Alberto Otárola sobre AMLO: “El problema no es con México, sino con un presidente”

En #HoraYTreinta, el titular de la PCM rechazó las expresiones del presidente mexicano contra la institucionalidad democrática en el Perú. Calificó la exhortación de los EE.UU. para que Dina Boluarte y el Congreso acuerden el adelanto de elecciones como la "opinión de un gobierno amigo"

Video: Canal N
Por: Redacción Canal N

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, opinó sobre la posición del Gobierno de Estados Unidos, que expresó este martes su deseo de que la presidenta Dina Boluarte llegue a un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones y poner fin a la crisis desatada por el fallido autogolpe de Estado cometido por Pedro Castillo.

Para Otárola, se trata de la opinión de un “gobierno amigo”, diferenciándola de las declaraciones que han tenido sobre asuntos internos peruanos los presidentes de México -Andrés Manuel López Obrador- y Colombia -Gustavo Petro-, quienes se solidarizaron con Castillo tras ser detenido y atacaron a Dina Boluarte.

“En Cancillería se está procesando esta declaración. Yo creo que es una opinión de un gobierno amigo como los Estados Unidos. En el caso de los otros presidentes, estamos hablando de un problema generado por ellos mismos. Yo recuerdo que cuando empezaba este proceso violento, el señor López Obrador azuzaba a la gente, y eso no solo fue intervención ilegal sino también azuzador a favor de la violencia. Sentimos que la narrativa intencionalmente falsa y poco verosímil respecto a los hechos ocurridos en el Perú, poco a poco está cambiando”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

En esa línea, descartó que de parte del Perú haya una intención de empeorar las ya tensas relaciones diplomáticas con México, y que retomar los lazos dependerá enteramente de López Obrador.

“Nosotros no tenemos un problema con México, tenemos una relación bicentenaria, sino con un presidente. Albergamos la esperanza de que esta actitud cambie y que se recupere esta tradición y lazos históricos que nos han unido, frente a estas palabras ofensivas contra el Perú y contra nuestra institucionalidad democrática”, enfatizó.

Ver también

Dina Boluarte: "He dispuesto el retiro definitivo del embajador peruano en México"

Ver también

Congresistas presentan moción para interpelar al premier Alberto Otárola

Ver también

Alberto Otárola: No va a haber ninguna “Toma de Lima”, eso lo aseguro como Poder Ejecutivo

Tags

  1. Hora Y Treinta
  2. Alberto Otárola
  3. AMLO
  4. México

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808