Alcalde de Miraflores refiere que cierre del LUM es por falta de certificado de Defensa Civil: "Se venció en el 2016"

Carlos Canales indicó que la clausura del museo Lugar de la Memoria (LUM) fue porque el local no contaba con el certificado de Defensa Civil, lo cual consideró como una falta grave en caso de emergencia

Carlos Canales, alcalde de Miraflores respondió sobre la clausura del LUM / Fuente: Canal N

El alcalde del distrito de Miraflores, Carlos Canales Anchorena conversó con Canal N respecto al comentado caso de la clausura del Museo Lugar de la Memoria (LUM) ocurrido el último martes a unos minutos de realizarse un evento en que Amnistía Internacional iba a presentar informe sobre Derechos Humanos.

Canales refirió que la acción de clausura de este espacio no se produjo por un cierre arbitrario, como lo señaló el director de dicho espacio, Manuel Burga, sino que responde a que en el LUM no contaban con la certificación de Defensa Civil - ITSE actualizado, pues el único con el que contaban se había vencido hace seis años, incluso refirió que el director falta a la verdad al señalar que éste se encontraba en trámite.

"Se venció en el 2016 el certificado de Defensa Civil, nunca utilizaron ni renovaron, ni nada por el estilo. Estamos en el 2023, no hay nada en trámite, absolutamente nada. No es verdad, y el señor Burga, como personalidad de la cultura no debería faltar a la verdad, debemos decir que las normas son para todos y lo que ha tenido que hacer es informarse adecuadamente, porque dijo al equipo de desastres y riesgos que si tenía vigente el certificado, y luego dijo que no. Por eso llegó fiscalización para cerrarlo", declaró Canales Anchorena.

Señala que esto es parte del trabajo que vienen realizando desde el inicio de su gestión donde se han realizado unos mil 150 operativos y fiscalizaciones a establecimientos, los cuales ocasionaron incluso el cierre de establecimientos como lo fueron Larcomar, el estacionamiento del Parque Kennedy así como restobares y una serie de tiendas por no cumplir la normativa.

Sin embargo, refirió que la ministra de Cultura, Leslie Arteaga ya se había pronunciado reconociendo la falta y se había comprometido a levantar la observación. "Apenas cuando ella lo diga que ya está listo, lo abrimos inmediatamente, [..] no demoraré ni un minuto para levantar esa clausura", refirió el alcalde Canales.

De igual modo, criticó lo que señaló también el director del LUM, quien había dicho que las observaciones eran "realmente absurdas". El alcalde señaló que el doctor Burga señaló cosas a medias, por lo que indicó que la falta del certificado, es gravísimo pues no está cumpliendo con la ley y podría ser sancionado por una falta grave en casos de emergencias.

De igual modo, negó que el cierre del Lugar de la Memoria responda a lo que pidió en su momento el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, quien se mostró en contra del funcionamiento del espacio. "Él dijo eso el 6 de enero, estamos 29 de marzo, si yo le hubiese hecho caso, le hubiese hecho caso, pero no soy de hacerlo, yo tengo una ley, un reglamento, tengo disposiciones técnicas, a mí no me importa, con todo el cariño que le tengo al presidente del partido, yo tengo que cumplir la ley [...] él tiene un punto de vista y yo ya expresé el mío. El lugar tiene que ser reconvertido, pero eso es una donación del gobierno de Alemania y habrá que buscarse espacios si es que esos se dan, no entro al tema político porque no es mi tema, mi tema es si se cumple o no con la habitabilidad del local", dijo Canales.

Finalmente, también negó que la clausura esté relacionado a la presentación de Amnistía Internacional horas antes del operativo, señaló que no conocía la realización de esta actividad y que nadie les había comunicado. Finalmente, el alcalde se comprometió que una vez levantadas las observaciones y cumpliendo las normas el LUM se abrirá, sin embargo, recalcó que se debe cumplir la ley.

Tags

  1. Lugar de la Memoria
  2. LUM
  3. clausura
  4. Carlos Canales

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808