Martes, 04 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Presidente de la JNJ señala que pueden evaluar inconductas funcionales de César Hinostroza

Vásquez señaló que como prioridad se abrirán medidas disciplinarias en casos de interés público

Aldo Vásquez. Foto: Perú21

Vásquez señaló que como prioridad se abrirán medidas disciplinarias en casos de interés público

Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), indicó que la institución que preside tiene la facultad de evaluar las inconductas funcionales del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, implicado en la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y que actualmente se encuentra en España a la espera de ser extraditado.

“En su caso, él fue destituido por el Congreso de la República, pero eso no es obstáculo para que la Junta Nacional de Justicia pueda evaluar los aspectos puramente disciplinarios en los que pudiera tener responsabilidad”, dijo en entrevista para Cuarto Poder.

Dejó en claro que, a diferencia del Ministerio Público que sí busca la existencia de organizaciones criminales y delitos, ellos (JNJ) buscan contrastar las conductas con la Ley de la Carrera Fiscal y Judicial, que son las normas que señalan los diversos tipos de faltas (leves, graves y muy graves), a partir de las cuales se establecen las sanciones.

Asimismo, Vásquez señaló que como prioridad, se abrirán medidas disciplinarias en casos de interés público, en referencia a los procesos abiertos contra los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. Sin embargo, resaltó que no deciden la apertura (casos) en función ante un eventual vínculo o con algún grupo determinado del Poder Judicial o Ministerio Público.

Resaltó que se asignará un instructor para cada caso y no solo a los más emblemáticos. Además, durante las investigaciones, siempre se está observando la presunción de inocencia. 

En otro momento, al ser consultado respecto a los 1500 nombramientos, 743 ratificaciones y entre 150 a 200 procesos disciplinarios del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el plazo para dicha revisión es de 18 meses, lo cual ha duplicado el volumen de trabajo de la JNJ.

Sobre los nombramientos de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sostuvo que no deberán exceder julio o agosto de este año, pues se debe cumplir con el cronograma electoral.

LEEAldo Vásquez afirma que JNJ podría separar temporalmente a magistrados con procesos

LEEJNJ abrió proceso disciplinario contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez