Alejandro Soto sobre obras en edificio histórico del Congreso, Hospicio Ruíz Dávila: No se ejecutó durante mi gestión
El expresidente del Congreso negó tener alguna responsabilidad en estos hechos, a pesar de su cargo, y ha señalado que se trata de un asunto administrativo
El expresidente del Congreso, Alejandro Soto, ha respondido a la denuncia emitida por el programa Cuarto Poder respecto a los daños sufridos en la infraestructura del Hospicio Ruiz Dávila.
En diálogo con Canal N, el congresista de Alianza para el Progreso (APP) ha negado tener alguna responsabilidad en estos hechos, a pesar de su cargo, y ha señalado que se trata de un asunto administrativo.
Según el parlamentario, deben ser las instancias correspondientes las que se pronuncien al respecto. En esa línea, asegura que las obras se realizaron en coordinación con Prolima y el Ministerio de Cultura, y que no hubo observaciones de estas instituciones.
“No fue ejecutada en mi gestión, este proyecto ya estaba encaminado en julio de 2022. La obra fue coordinada con ProLima y el Ministerio de Cultura. El presidente del Congreso no tiene injerencia directa”, manifestó.
“Nosotros hemos acordado que se impermeabilice el techo de ese inmueble histórico, pero el manejo económico, los términos de referencia y todo lo demás es una atribución de la dirección general de administración no del presidente de la Mesa Directiva”, remarcó.
Sin embargo, surgen cuestionamientos sobre la autorización de la obra. Un documento del Congreso fechado en mayo de 2024 exige la paralización de los trabajos. Además, se ha presentado una denuncia penal en la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria.
Pensión a Alberto Fujimori
El congresista también aclaró que durante su gestión no se aprobó ningún beneficio para el expresidente Alberto Fujimori y negó enfrentamientos con el actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
Defendió su gestión
Soto defendió su postura frente a los medios de comunicación, criticando las denuncias y cuestionamientos personales que recibió al inicio de su gestión. Asegura que la mayoría de las acusaciones fueron falsas y que siempre ha estado dispuesto a enfrentar cualquier investigación judicial.
“Si fuese cierto de que hay un alto grado de desaprobación, cómo es que cuatro congresistas han fundado sus partidos”, declaró.
Denuncias a periodistas
Soto también abordó la relación con los medios de comunicación y las denuncias contra periodistas, defendiendo su decisión de no responder a cuestionamientos sobre su vida personal. Asimismo, justificó su derecho a defender el honor de su familia.
“Cuando se trata de defender el honor de mi familia, de mi menor hijo y mi honra voy a hacer valer mis derechos conforme a ley. Respeto al periodismo en la medida que respeten mi derecho”, subrayó.
Finalmente, el congresista insistió en que no tiene responsabilidad directa sobre la administración de fondos o la ejecución de obras, y que cualquier irregularidad debe ser investigada por las autoridades competentes y no por la prensa.