Alertan sobre posibles invasiones a sitios arqueológicos en Fiestas Patrias
Ministerio de Cultura hizo una invocación a las autoridades a estar atentas y defender el patrimonio cultural
Este fin de semana será largo y aunque el Ministerio del Interior informó que la seguridad será redoblada en estos días festivos, el Ministerio de Cultura expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir con los sitios arqueológicos.
El Ministerio de Cultura recordó a las autoridades y ciudadanía en general que estas fechas suelen ser aprovechadas por traficantes de tierras para propiciar invasiones y obras no autorizadas en zonas protegidas.
“Los sitios arqueológicos son propiedad del Estado. Esto incluye sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que estén ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas”, señaló el MINCUL.
Quienes incumplan con la norma, podrían ser sancionados con hasta mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), además del decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo penas de entre 3 y 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven las afectaciones.
Dentro de la Región Lima, la Dirección General de Defensa del Patrimonio cultural ha recibido alertas sobre posibles invasiones a los sitios de Huaquerones-Puruchuco (Ate), Canto Grande (San Juan de Lurigancho), Chacra Socorro (Huaura) y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica); asimismo continúa la invasión en progreso de la Necropolis Miramar (Ancón) y persisten obras no autorizadas en los sitios de Huaycán de Pariachi (Ate) y Alfonso Cobián (Chaclacayo).
El MINCUL señaló ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú e invocó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas, a través de su sitio web y en las direcciones desconcentradas de cultura de cada región.