Jueves, 13 de diciembre del 2018

Álex Kouri fue condenado a 5 años de prisión por caso del peaje del Callao

Alex Kouri, ex alcalde del Callao. Foto: Andina

Ex alcalde chalaco también deberá pagar 26 millones de soles por concepto de reparación civil

El ex alcalde del Callao Álex Kouri fue condenado a 5 años con pena privativa de la libertad como autor del delito de colusión desleal en agravio del estado por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa chalaca.

Como se recuerda, hace 17 años la exautoridad chalaca se sentó en la conocida ‘salita del SIN’ afirmando que "el negocio es el peaje".

[LEE: Álex Kouri: impedimento de salida fue desestimado por Corte Superior de Justicia]

El 27 de enero del 2000, el entonces alcalde chalaco Álex Kouri daba detalles ante Vladimiro Montesinos y José Francisco Crousillat sobre la rentabilidad que daría el cobro del peaje en una vía rápida como la Avenida Faucett.

Según la Fiscalía, Álex Kouri concertó ilegalmente con los representantes legales de la empresa Convial. En primer lugar, por haber concesionado, por más de 45 millones de dólares una vía que era interprovincial que no era de su competencia por ser alcalde municipal.

Luego, siguieron seis adendas en las que, según el Ministerio Público, se favorecían los intereses de la empresa, que cobraba el peaje a pesar no haber terminado la obra.

[LEE: Kouri pidió que archiven denuncia por irregularidades en Vía Expresa del Callao]

En mayo del 2015, la defensa de Kouri logró que fuera archivado el presunto delito  de negociación incompatible que se le imputaba. Los coprocesados Abraham Rivas, ex funcionario municipal del Callao, y Javier Lowry de Convial también fueron excluidos del juicio.

El perjuicio para el Estado, según datos oficiales, supera los 12 millones de dólares por la recaudación del peaje del Callao.