Alfredo Thorne: "El MEF no contrata ni licita con empresas constructoras"

En #HoraYTreinta, el exministro de Economía respondió a Martín Vizcarra, quien lo responsabilizó del presunto direccionamiento de 54 contratos en el MTC a empresas chinas

Alfredo Thorne, exministro de Economía. Video: Canal N

El exministro de Economía (MEF), Alfredo Thorne, respondió a las acusaciones vertidas en su contra por el expresidente Martín Vizcarra relacionadas con los contratos con empresas constructoras chinas durante su gestión.

Thorne aclaró que el MEF no contrata ni licita con empresas constructoras, sino que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el encargado de firmar dichos contratos, despacho que ocupó Vizcarra durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Thorne también ha señalado que fue Martín Vizcarra quien asistió a reuniones en China durante su gestión como primer vicepresidente de la República. Asimismo, ha destacado que dejó el gobierno en junio de 2018, por lo que los contratos mencionados se realizaron durante la gestión de Vizcarra.

El exministro también explicó en Hora y Treinta de Canal N que durante su gestión se promovió un decreto legislativo para fomentar el financiamiento a las empresas, permitiendo que accionistas con alta solvencia, tanto extranjeros como peruanos, pudieran tener más de una licencia bancaria.

Thorne ha afirmado que el Ministerio de Economía revisa los contratos para asegurarse de que estén bien hechos y sin vacíos, pero es el MTC el que firma los contratos.

Asimismo, recordó que el MEF no puede impedir que el MTC firme contratos con empresas previamente seleccionadas.

Finalmente, Thorne manifestó su disposición de acudir al Congreso para aclarar cualquier duda y defenderse de las acusaciones de Vizcarra en su contra.

Cabe recordar que este viernes, el presidente de la comisión investigadora de empresas chinas, Héctor Valer, señaló que Martín Vizcarra, en su testimonio al grupo de trabajo, responsabilizó al Alfredo Thorne del presunto direccionamiento en su gobierno de 54 contratos en el MTC a empresas chinas, valorizados en S/ 3,951 millones.

Ver también

Alfredo Thorne, exministro de Economía: "Petroperú no se puede privatizar"

Ver también

Martín Vizcarra: “Como ministro y presidente no he favorecido ningún contrato”

Ver también

Martín Vizcarra: Poder Judicial concedió apelación a prescripción a favor del expresidente en caso Chirimayuni

Tags

  1. Hora Y Treinta
  2. Alfredo Thorne
  3. Martín Vizcarra
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808