Martes, 13 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Alonso Segura: Es lamentable que el Congreso no haya escuchado al Ejecutivo

Segura indicó que exoneración permanente a gratificaciones afectará a Essalud y al seguro social.

Ministro de Economía aseguró que el Estado peruano no tiene deudas con Essalud

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que es lamentable que el Congreso de la República haya decidido, por votación, no escuchar al Ejecutivo respecto a la exoneración de gratificaciones.

Segura llegó al Parlamento acompañado de los ministros Maurate y Adrianzén, de Trabajo y de Justicia, respectivamente.

[LEE: Congreso aprobó insistir con exoneración de descuentos a gratificaciones]

Indicó que Essalud, por mandato de ley, reserva el 30% de sus gastos anuales (aproximadamente 1700 millones de soles) para usarse en situaciones de emergencia o pandemias.

"(…) De esos 1700 millones de soles la gran mayoría, mas del 90%, están invertidos en instrumentos libres de riesgo, bonos del tesoro, y el otro, menos del 10%, está invertido en acciones bajo criterios conservadores, el manejo de ese portafolio cumple con un perfil de riesgo conservador (…)", apuntó. 

"Ese manejo de riesgos conservadores, por ejemplo, le ha generado una utilidad a ese portafolio en beneficio de los asegurados de Salud de más de 100 millones el año pasado, entonces todo eso es transparente y es información pública", agregó.

Asimismo, Segura afirmó que el Estado peruano no tiene deudas con Essalud.

"Las deudas que tiene Essalud, deudas del Estado peruano, son menores a 1300 millones de soles y básicamente la totalidad de esas deudas son de gobierno regionales y locales, el gobierno nacional no le debe a Essalud", enfatizó.

[LEE: Así fue la pasada votación para exonerar descuentos a gratificaciones]

Segura indicó que con la exoneración a las gratificaciones se le está quitando a Essalud 850 millones de soles, con lo cual la prestación de servicios "se va ver seriamente afectada".

"Lo que está proponiendo el Ejecutivo es que haya gratificaciones sin descuentos este año, que se necesita por razón macroeconómica, además para que ese recurso quede en el bolsillo de todos los peruanos, pero que este año se use para hacer todos los estudios técnicos correspondientes, no solo en Essalud", concluyó.

Lee más acerca de las propuestas del Ejecutivo: