Lunes, 15 de octubre del 2018

El alza del ISC generó ingresos por 753 millones de soles en junio

Los impuestos para los cigarros, bebidas alcohólicas, azucaradas, combustibles, entre otros variaron desde mayo

Foto: Andina

Los impuestos para los cigarros, bebidas alcohólicas, azucaradas, combustibles, entre otros variaron desde mayo

Los ingresos por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumaron 753 millones de soles en junio del 2018 y aumentaron en 55.2% respecto a los del mismo mes del 2017, por efecto de las mayores tasas del ISC y base gravable, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en sus Notas de Estudios.

LEE TAMBIÉN: INEI: Inflación en el Perú fue de 0,35% en junio y 1,08% el primer semestre 2018

LEE TAMBIÉN: El ministro de la Producción fue parte de ceremonia por el Día del Pescador

En el reporte denominado Operaciones Del Sector Público No Financiero: Junio 2018, recuerda que en la segunda semana de mayo (DS 091-EF-2018 a DS 095-EF-2018) se modificaron las tasas del ISC para bebidas azucaradas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, combustibles y vehículos, entre otros bienes, e incluyeron nuevos bienes a la condición de gravados. 

De esta manera, según el BCR, la recaudación de ISC por combustibles aumentó 86% en el mes de análisis. El aumento del impuesto específico en mayo explicaría un incremento de la recaudación por este impuesto de alrededor de 30%. El resto es explicado por las mayores ventas declaradas. 

La recaudación por ISC aplicado a otros bienes aumentó 36.2%, principalmente por bienes importados y el rubro “otros bienes”, que incluye cigarrillos, licores y vehículos, entre otros, lo que refleja el aumento de las tasas del ISC.

La recaudación por impuestos a las importaciones (108 millones de soles) disminuyó 3% en el mes de junio. Se registraron menores ingresos por la franja de precios (4 millones de soles en junio del 2018 frente a los 6 millones en junio del 2017) de maíz y arroz, debido a los mayores precios de ambos productos.

Los otros ingresos tributarios (962 millones de soles) aumentaron en 16.8% respecto a junio del 2017. En junio destacaron los mayores ingresos por el Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN (12.5%), el mayor traslado de detracciones (99.35) y el Impuesto Especial a la Minería – IEM (28.4%). 

El BCR destaca que el incremento de la recaudación por IEM refleja los mejores resultados de las empresas mineras en el primer trimestre del 2018. Andina