Amado Enco respalda fallo del TC sobre Ollanta Humala y plantea revisar procesos del caso Lava Jato

Exprocurador anticorrupción, Amado Enco, sostiene que fallo del TC corrige vulneraciones en caso Ollanta Humala./ Video: Canal N

En otro momento, Enco coincidió con las declaraciones del fiscal de la Nación sobre el fracaso de la estrategia seguida por el equipo especial Lava Jato. A su juicio, las investigaciones presentan errores procesales que han debilitado varios de los casos más emblemáticos y que podrían generar nuevas nulidades

El exprocurador anticorrupción Amado Enco consideró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el proceso por lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala corrige vulneraciones a derechos fundamentales y abre el debate sobre la conducción de las investigaciones del equipo especial Lava Jato.

Durante una entrevista con Canal N, Enco sostuvo que el delito de lavado de activos no era aplicable a los presuntos aportes recibidos para las campañas electorales de 2006 y 2011, debido a que la figura penal utilizada por la Fiscalía no estaba vigente en ese periodo. En ese sentido, afirmó que el proceso seguido contra Humala fue "ilegítimo" desde el punto de vista constitucional.

El exprocurador señaló además que la detención del exmandatario tras el adelanto de la sentencia condenatoria también habría vulnerado garantías procesales, al considerar que la ejecución de la pena debía suspenderse hasta la lectura íntegra del fallo, conforme a la normativa vigente.

Enco indicó que el fallo del Tribunal Constitucional no constituye una absolución, sino que retrotrae el caso a la etapa de investigación preliminar para que el Ministerio Público reevalúe los hechos y determine si corresponde una nueva calificación jurídica. No obstante, estimó que, por el tiempo transcurrido, resulta difícil que la investigación pueda continuar bajo otro tipo penal.

Respecto a Nadine Heredia, consideró que la decisión del TC debería extenderse a los demás procesados por los mismos hechos, por lo que señaló que el Poder Judicial tendría que revisar de oficio su situación jurídica o resolver con celeridad los recursos presentados por su defensa.

Cuestionó labor de los fiscales

En otro momento, Enco coincidió con las declaraciones del fiscal de la Nación sobre el fracaso de la estrategia seguida por el equipo especial Lava Jato. A su juicio, las investigaciones presentan errores procesales que han debilitado varios de los casos más emblemáticos y que podrían generar nuevas nulidades.

Asimismo, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht, al considerar que excluyó de responsabilidad penal a la empresa y a sus principales directivos, además de permitir la devolución de recursos económicos y la salida del país de algunos de sus representantes.

Finalmente, el exprocurador sostuvo que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben revisar los procesos vinculados al caso Lava Jato para identificar posibles vulneraciones constitucionales y evitar que nuevas decisiones judiciales afecten investigaciones por corrupción. También respaldó una reforma integral del marco normativo sobre lavado de activos, crimen organizado y extinción de dominio para fortalecer la lucha contra estos delitos.

Tags

  1. Amado Enco
  2. Ollanta Humala
  3. Ministerio Público

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808