Viernes, 22 de febrero del 2019

El procurador Ramírez parece que vela por los intereses de Odebrecht, asegura Ampuero

Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht. Foto: Captura de TV

"Tras la negociación de Odebrecht con la Procuraduría ¿por qué la brasileña tendría que reconocer más coimas, si ya le hemos otorgado todos los beneficios”, dijo

La exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht Katherine Ampuero cuestionó los beneficios que se le está dando a la empresa brasileña para que brinde información sobre los actos de corrupción en la ejecución de obras en nuestro país. Para ella, el procurador Jorge Ramírez en lugar de velar por el Estado, “más parece haber velado por los intereses” de dicha compañía.

Asimismo, dijo que todos los beneficios que se le está otorgando a la brasileña están enmarcados en la Ley 30737 que fue aprobada en el Congreso a propuesta del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y tuvo el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Apra y Alianza para el Progreso. 

“De acuerdo a esta ley se busca garantizar el pago de reparación civil a favor del Estado, aunque esta norma se aplica directamente a Odebrecht; es decir, cada vez que venda un activo, se va a retener el 50% de lo que sobra de lo que va a pagar a los bancos. El procurador estableció el pago de ese monto en 198 millones de dólares en 15 años, que quiere decir que los primeros 15 años será del 5%. Esto significa que por cada 1,600 millones de dólares, pagará de manera anual 80 millones de dólares”, indicó.

Reiteró que no cuestiona el trabajo de los fiscales que integran el equipo especial del caso Lava Jato porque se tiene que recabar toda la información que puedan brindar “empresas corruptas”. 

“Lo que cuestiono es la negociación de Odebrecht con la Procuraduría. Los fiscales no pueden renunciar a las investigaciones, al margen de lo que diga Odebrecht, lo que debe quedar claro es que los beneficios se dan en función de la información brindada, no de lo que va a decir en el futuro. Ellos sólo reconocen el pago de coimas en cuatro obras, entonces surge la interrogante: ¿por qué tendrían que reconocer más coimas si ya le otorgamos todos los beneficios”, aseveró.

LEEVilcatoma: Ávalos no puede permitir que Odebrecht contrate con el Estado

LEEFiscal Pérez denunció posible filtración de preacuerdo con Odebrecht