S?bado, 16 de febrero del 2019

Vilcatoma pidió a Zoraida Ávalos no permitir que Odebrecht contrate con el Estado

Vilcatoma cree que con el acuerdo con Odebrecht se conozca la "noticia bomba". Foto: Captura de TV

"Espero que después del 20 de febrero [con la firma del acuerdo con Odebrecht], realmente conozcamos esa noticia bomba que tanto hemos esperado", señaló

La congresista Yeni Vilcatoma cuestionó que Odebrecht tenga la posibilidad de seguir contratando con el Estado porque al haber cometido actos de corrupción tendría que irse del país y no debería tener un tratamiento diferenciado frente a otras empresas bajo el argumento de tener un acuerdo; por tal motivo, pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, impedir que este consorcio siga operando en el Perú.

“Espero que la fiscal de la Nación tenga la capacidad de demostrar que el Ministerio Público es autónomo e independiente. Ella no puede estar de acuerdo a seguir contratando con una empresa corrupta [como Odebrecht]. Espero que después del 20 de febrero, realmente conozcamos esa noticia bomba que tanto hemos esperado”, señaló a Canal N.

Asimismo, solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, retirar a Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Odebrecht, por no defender los intereses del Estado, al considerar que el monto del pago de reparación civil es mínimo comparado al perjuicio económico que causó al país.

“Exijo al presidente Vizcarra, que lucha contra la corrupción, retirar al procurador [Ramírez] y ponga a alguien que se dedique a defender los intereses del Estado, lo cual no significa atentar contra el acuerdo o aquella información que queremos conocer […]. El procurador es el defensor en un proceso de los intereses del Estado, no es el representante del Ejecutivo ni del presidente ni del premier, es del Estado porque podemos tener un presidente y premier que están comprados por Odebrecht y quieren seguir ayudando para que ellos sigan contratando, ahí el procurador tiene que discrepar”, dijo.

De otro lado, se refirió a la decisión de la Comisión de Fiscalización de investigar las contrataciones que llevó a cabo el consorcio Conirsa para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, esto luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra afirmara que su empresa CyM Vizcarra nunca tuvo como cliente a Odebrecht, sino a Conirsa.

“Al ingresar este Gobierno, pensé que no tenía nada que ver con Odebrecht, pero ahora nos enteramos que ha sido representante de Graña y Montero porque hay una vinculación entre esta empresa y Odebrecht […]. Lo que más preocupa era la cara de miedo y temor que tenía [Vizcarra], eso nos hace dudar, pero que se investigue, más cuando su caballito de batalla es la lucha contra la corrupción, entonces debe ser coherente y no seguir contratando con la brasileña […]. Lo invito a dar una conferencia de prensa para que explique a los expertos todo, eso va ayudar”, finalizó.

LEEOdebrecht: realizan marcha en contra de la empresa brasileña y sus consorciadas

LEEComisión de Fiscalización aprobó investigar al consorcio Conirsa