Viernes, 27 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ana Neyra: Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra / Foto: Archivo El Comercio

La ministra de Justicia resaltó que la destitución de un presidente debe ser el último recurso

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, señaló que se está desnaturalizando el tema de la vacancia presidencial por incapacidad moral. Indicó que esta medida hay que entenderla como último recurso.

“En los últimos 4 años, esta sería la cuarta vez que se intenta un proceso de vacancia por incapacidad moral contra un presidente. Desde que existe esta causal del siglo XIX, se han presentado 3 veces. Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral”, dijo la ministra a #2020N.

Agregó que “la fragmentación de partidos en el Congreso está llevando a que en general se trate en repetidas oportunidades de sacar al presidente, porque no tiene mayoría, no tiene bancada. No pensando en el presidente Vizcarra, sino en cualquier persona que ejerza la presidencia”.

En ese sentido resaltó que la demanda ante el Tribunal Constitucional tuvo objetivo que el máximo intérprete de la Constitución “diga cómo hay que entender la vacancia por incapacidad moral. Para nosotros hay que entenderlo como último recurso”.

La titular del Minjus además señaló que su cartera defiende el Estado de Derecho y no a personas, en alusión a las denuncias en contra del presidente Martín Vizcarra, por un supuesto soborno entregado por el consorcio Obrainsa.

CASO CAMILA

La ministra Neyra además se pronunció respecto al caso de la adolescente Camila, que fue violada reiteradas veces por su padre, terminó embarazada, luego sufrió aborto y la Fiscalía la denunció, por esto último.

“Nos preocupa mucho el caso que se cuestionó en las Naciones Unidas, de la niña a la que quisieron meter presa por haber sido violada y un aborto, estamos trabajando en ello. Impulsaremos un proyecto para que no sea delito que una menor de 14 años, pueda abortar, tras una violación”, dijo.