Aníbal Quiroga: "Hubo un abuso de autoridad de parte de Sagasti"

Aníbal Quiroga analiza la destitución de 19 generales de la PNP durante el gobierno de Francisco Sagasti. / Video: Canal N

El constitucionalista defiende la necesidad de sancionar a las autoridades que cometen irregularidades, ya sea Sagasti por el nombramiento ilegal de generales o Vizcarra por el Vacunagate

Aníbal Quiroga analiza la destitución de 19 generales de la Policía Nacional del Perú durante el gobierno de Francisco Sagasti.  

En diálogo con Canal N, el constitucionalista explica que la ley establece que el presidente solo puede designar al comandante general de la policía entre los tres primeros oficiales del escalafón, pero Sagasti nombró al número 19, lo que constituye un abuso de autoridad. Aunque Sagasti reconoció su error, no lo corrigió. 

Los generales afectados presentaron una acción de amparo, que tardó cinco años en procesarse. Al respecton, comentó que la medida también debilitó a la policía, acelerando un cambio generacional sin la experiencia necesaria, lo que afectó la seguridad ciudadana.

Posible sanción 

El Congreso está siguiendo el proceso de acusación constitucional contra Sagasti. Si se aprueba en el Pleno con mayoría absoluta (62 votos), podría ser inhabilitado políticamente por hasta 10 años. 

Aníbal Quiroga señala que la sanción debería ser proporcional, pero destaca que la impunidad es un problema en Perú. 

Comparación con el Caso Vacunagate y Vizcarra 

Quiroga menciona que la inhabilitación de Martín Vizcarra por el Vacunagate es otro caso de falta grave. Argumenta que Vizcarra llevó al país a una crisis económica y sanitaria durante la pandemia y que su vacunación anticipada junto con su familia demuestra una clara intención de favorecerse. 

En esa línea, considera que el Jurado Nacional de Elecciones debería impedir su postulación debido a sus inhabilitaciones previas. 

Quiroga defiende la necesidad de sancionar a las autoridades que cometen irregularidades, ya sea Sagasti por el nombramiento ilegal de generales o Vizcarra por el Vacunagate.

Por último, sostiene que en Perú las personas actúan sin consecuencias, lo que debilita el sistema institucional y la seguridad ciudadana. 

Tags

  1. Francisco Sagasti
  2. Congreso
  3. Martín Vizcarra
  4. Aníbal Quiroga

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808