S?bado, 07 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Anulan condena de cinco años de prisión contra Rómulo León por el caso Hospitales

Rómulo León Alegría.

También se anularon las condenas contra el empresario Fortunato Canaán y Luis Sifuentes

La Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó anular la condena de cinco años de prisión que se impuso al exministro aprista Rómulo León Alegría y otros personajes, por el caso Hospitales.

Tras el escándalo de los llamados ‘Petroaudios’, a fines de 2008 la Fiscalía investigó a Rómulo León por el delito de cohecho. Según la Fiscalía, León habría sido intermediario de las coimas que el empresario Fortunato Canaán habría entregado a Luis Sifuentes, entonces director general de Infraestructura del Ministerio de Salud, para adjudicarse la construcción de siete hospitales.  

En octubre de 2018 la jueza Nayko Coronado sentenció a León Alegría a cinco años de prisión, pero por el delito de colusión. La misma suerte corrieron Fortunato Canaán y Luis Sifuentes, con condenas de cuatro y siete años de prisión efectiva, respectivamente. 

Sin embargo, en junio último el tribunal presidido por la jueza Carmen Rojjasi determinó que las condenas contra León, Canaán y Sifuentes fueron mal sustentadas, ordenó anularlas e iniciar un nuevo juicio oral.  

“Queda claro que la jueza de primera instancia excedió su competencia al desvincularse del delito de cohecho y decantarse por el delito de colusión, ignorando o no tomando en cuenta que la acción penal por tal delito tenía una disposición fiscal firme desde el año 2001 de archivamiento definitivo”, indica la resolución.

Para la Procuraduría Anticorrupción, con el nuevo juicio se acreditará el daño causado al Estado peruano en este caso. “Se querían hacer hospitales a la medida, lo que se probará en juicio”, refiere el documento.

Por su parte José Orrego, abogado de Rómulo León, alertó sobre el estado de salud de su patrocinado. Indicó que su defendido está “incapacitado” porque “hace más de un año sufrió más de tres infartos cerebrales”.

Ahora el Poder Judicial deberá definir la fecha para el nuevo juicio oral contra Rómulo León, Fortunato Canaán y Luis Sifuentes. 

LEEPoder Judicial dicta prisión contra Rómulo León, Fortunato Canaán y Sifuentes Valverde

LEEAlejandro Toledo: ¿en qué prisión se encuentra recluido el expresidente?