Poder Judicial dicta prisión contra Rómulo León, Fortunato Canaán y Sifuentes Valverde
PJ condenó a 4,5 y 7 años de cárcel a León, Canaán y Sifuentes Valverde, respectivamente, por cohecho y colusión en el caso de la construcción de hospitales en el 2008
El Poder Judicial (PJ) dictó prisión efectiva de cuatro, cinco y siete años contra el exministro aprista, Rómulo León, el empresario dominicano, Fortunato Canaán, y el exdirectivo del Ministerio de Salud, Luis Sifuentes Valverde, respectivamente, por los delitos de cohecho activo genérico y colusión en el caso de la construcción de hospitales en el año 2008.
Así lo informó el PJ a través de la cuenta oficial de Twitter de la Corte Superior de Justicia de Lima.
#LOULTIMO 3° Juzgado Unipersonal de
CSJdeLima</a> condenó a 4, 5 y 7 años de prisión efectiva a Rómulo León, Fortunato Canan y Sifuentes Valverde respectivamente, por los delitos de cohecho activo genérico y colusión en el caso de la construcción de hospitales del año 2008. <a href="https://t.co/TjhKkT5eIZ">pic.twitter.com/TjhKkT5eIZ</a></p> — CSJ de Lima (
CSJdeLima) 26 de octubre de 2018
El juicio oral contra los procesados se inició en julio del 2017. La fiscalía atribuyó a Canaán, en colaboración León, haber querido beneficiarse irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008.
De acuerdo con la fiscalía, en el año 2007, durante el segundo mandato del expresidente Alan García, había siete proyectos bajo el sistema de inversión pública para construir hospitales en Lima e Ica.
El Ministerio Público señaló que el empresario dominicano creó un proyecto con la intención de que su compañía Fortluck se adjudicara y ejecutara esos proyectos.
Cabe mencionar que León no se presentó a la lectura de sentencia efectuada hoy, pues se encuentra hospitalizado desde hace varios meses en una clínica local. La pena contra él entrará en vigencia al ser confirmada por una sala superior. No obstante, la sentencia fue apelada por la defensa del el exministro aprista.
Canaán, quien radica en República Dominicana, tampoco asistió a la lectura de sentencia. A los mencionados se les impuso una reparación civil de S/200.000.