Apavit: Paro en Machu Picchu genera pérdidas de S/ 8 millones al Perú

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, recomendó la venta de boletos a través de una plataforma que se pueda auditar

Foto: Andina. Video: Canal N

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), lamentó que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promerpú) no pudiera aprovechar la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla en Madrid, debido al conflicto social que ha paralizado las visitas a Machu Picchu.

Y es que, de acuerdo con Acosta, en los últimos cinco días de paro, Machu Picchu ha perdido de más de S/. 3 millones, y para el Perú más de S/. 8 millones. "Es una pérdida que nunca se va a recuperar", advirtió en diálogo con Canal N.

Por otro lado, Acosta aseguró que se busca cambiar el sistema de venta de boletos debido a que el Ministerio de Cultura ha recibido un informe que en 2023 hubo 90 mil ingresos fantasmas a Machu Picchu, lo que equivale a S/. 60 mil diarios que no han ido a las arcas públicas.

"Tenemos la obligación de poner una plataforma que se pueda auditar, controlar. Desde que la exministra Betssy Chávez puso este sistema de que se tenían que vender 1000 ingresos presencialmente en Aguas Calientes, ha sido gran problema a los turistas, turistas que tenían que pernoctar obligatoriamente en Aguas Calientes y hacer colas interminables", remarcó.

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo. Video: Canal N

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