Apra y Fuerza Popular en contra de nueva conformación de comisión de Ética
Sostienen que sería necesario reformar el reglamento del Parlamento para realizar el cambio
Congresistas del Apra y Fuerza Popular sostuvieron que es imposible que la comisión de Ética está formada por personas ajenas al Legislativo. Consideraron que “no tiene ni pies ni cabeza” pues implica cambios en el Reglamento interno.
[LEE: Comisión de Ética: presentan proyecto para que sea integrada por personalidades]
Carlos Tubino del fujimorismo explicó que Ética es una comisión ordinaria y por lo tanto debe estar integrada por parlamentarios y no por personas ajenas al Congreso. Añadió que en ningún país del mundo se ha dado un caso similar al propuesto por Peruanos por el Kambio.
“Busquemos un país donde exista una comisión del Congreso integrada por personas que no son del Parlamento, eso no existe, por lo cual esta propuesta no tiene ni pies ni cabeza”, indicó Tubino. Agregó que una reforma de este tipo demostraría que la ciudadanía no confía en el Poder Legislativo.
“Es algo que no se ajusta al reglamento del Congreso de la República, para hacer eso tendría que cambiarse ese documento”, declaró a la agencia Andina.
En tanto, el legislador aprista Mauricio Mulder señaló que la iniciativa está fuera del Reglamento del Congreso. Este indica que una comisión ordinaria debe estar integrada por congresistas.
[LEE: Guido Lombardi renunció a la Comisión de Ética Parlamentaria]
“Creo que se trata de una propuesta reactiva. La comisión de Ética funciona en un ámbito en el cual el Poder Ejecutivo y Poder Judicial nunca han entrado y ahora quieren que esté a cargo de terceras personas, eso no es reglamentario”, señaló. Mulder dijo que los legisladores han sido elegidos por voto popular y personas externas no pueden ejercer una función imperativa en ellos.