Domingo, 15 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Reforma política: ¿Qué es un delito doloso?

Comisión de Constitución en sesión de trabajo. Foto: Andina

En esta nota te explicamos esta iniciativa que impedirá postular a quien tenga sentencias por este tipo de delitos

El primer proyecto planteado por el Ejecutivo que el Congreso aprobó con algunas modificaciones, como parte de la reforma política, fue que las personas sentenciadas por delitos dolosos no puedan postular al Congreso o a cargos públicos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un delito doloso y un delito culposo? Expertos dan sus puntos de vista sobre el tema.

"La diferencia entre delito doloso y delito culposo es que estos últimos son aquellos que se cometen sin intención y los primeros son los que se cometen intencionalmente", explicó Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

Algunos de los principales delitos dolosos son el feminicidio, homicidio, secuestro, extorsión, violación, tráfico de drogas, terrorismo, falsificación de documentos, robo, peculado, pensión por alimentos, colusión y cohecho. Estos son hechos con conciencia plena del acto que se comente y con intención.

Según cifras brindadas por el portal Ojo Público, en 2018 las autoridades procesadas por actos de corrupción fueron 57 gobernadores y 2022 alcaldes en todo el país. 

La catedrática de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico e integrante de la Comisión Tuesta, Paula Muñoz, expresó su preocupación por el proyecto aprobado en Comisión de Constitución.

Ella refiere que esta medida se aplicaría a todos los cargos de elección popular y no solo a congresistas como propuso inicialmente el Ejecutivo.

"Sería un tema más complejo decir qué delitos sí y qué delitos no porque la gente que entra a la gestión terminan siendo denunciadas por todo y a veces sin fundamento", dijo Muñoz.

Tanto Távara como Muñoz coincidieron en que el siguiente proyecto de reforma política que debería discutirse y aprobarse en el Congreso debe ser el de la democracia interna en los partidos. 

LEECongreso: Vilcatoma y Petrozzi asistirán hoy a la comisión de Ética

LEEVizcarra aumenta su popularidad en 13 puntos tras plantear cuestión de confianza