Congreso: inician investigación contra Katy Ugarte por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores
La comisión de Ética tiene 30 días para desarrollar la indagación preliminar contra la parlamentaria quien también es investigada por la Fiscalía.
La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó el inicio de una investigación preliminar contra la legisladora Katy Ugarte por el presunto recorte del sueldo a sus trabajadores.
Por unanimidad, se acordó que el caso pase a indagación por un periodo de 30 días tras la revelación que hizo Cuarto Poder sobre los aportes que habrían dado diversos empleados del despacho de Ugarte para financiar los pagos a periodistas en el Cusco que destacaban la labor de la parlamentaria.
Además, previamente, la Comisión de Ética aprobó el informe de calificación para abrir investigación a la congresista Katy Ugarte por el caso del despido a una trabajadora en estado de embarazo.
Durante su alegato, Katy Ugarte indicó que no existe la garantía de un debido proceso e imparcialidad ante su caso.
Es preciso mencionar que, más temprano, la Fiscalía de la Nación anunció que abrió una investigación preliminar contra la congresista no agrupada Katy Ugarte Mamani, como presunta autora del delito de concusión, por los presuntos cobros irregulares que habría realizado a trabajadores de su despacho.
A través de dos publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público, además, detalló que se incluyó a Wilber Silvestre Felices Villafuerte, coordinador de la parlamentaria, como presunto cómplice del citado delito.
Asimismo, la Procuraduría General del Estado (PGE) anunció el inicio de una denuncia contra la parlamentaria por el presunto delito de concusión.
"Solicito el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión (...) debiendo comprender en calidad de investigada a Jhakeline Katy Ugarte Mamani", indicaba el documento de la PGE.