Domingo, 13 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Aprueban que candidatos a primarias puedan afiliarse a partidos un año antes de las elecciones

El Parlamento aprobó la normal con 91 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención

El Parlamento aprobó la normal con 91 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención

En sesión del Pleno de Congreso las bancadas votaron a favor de modificar la Ley de Organizaciones Políticas para que los afiliados a organizaciones que lleven un año de distancia entre las elecciones generales, municipales o regionales puedan postularse en elecciones primarias.

Fueron 91 votos a favor, 14 votos en contra y 0 abstenciones. Se busca uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación para candidatos que quieran ser gobernadores regionales o alcaldes.

Uno de los artículos modificados indica que solo "el afiliado que tenga como mínimo un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria de elecciones puede postular para ser candidato en una elección primaria".

En caso este requisito no se cumpla, la candidatura individual será invalidada. Recordó que las candidaturas que se presentan deben inscribirse ante el Jurado Electoral Especial respectivo.

Otro artículo señala que hasta un 20 % de todos los candidatos al Congreso, consejo regional y concejos municipales pueden ser designados entre sus afiliados por el órgano de organización política.

Del mismo modo, no podrán inscribirse como candidatos en otros partidos o movimientos regionales los afiliados de un partido que ya esté inscrito, a menos que hubiera renunciado con un año de anticipación o que cuente con autorización de su organización política.

Los candidatos a las elecciones primarias para las elecciones de 2022 deben haber renunciado y estar afiliados a la organización política un año antes de la fecha de los comicios, es decir hasta el domingo 3 de octubre de este año.

Para ser parte de este proceso, el partido que postula debe lograr su inscripción hasta la fecha de convocatoria de elecciones, el plazo máximo es el 5 de enero.

Con información de Andina