S?bado, 16 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Aráoz: Recomendamos a Vizcarra a hablar con todos los grupos políticos

Mercedes Aráoz. Foto: El Comercio

Además, espera que FP "escuche sus voces" para la coordinación del referéndum

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dio detalles de las conversaciones con los grupos políticos sobre el referéndum y la reforma política y del sistema de justicia. Además, también se refirió sobre su relación con el presidente Martín Vizcarra.

Sobre la reunión que sostuvo con Pedro Pablo Kuczynski y el mandatario Vizcarra dijo que fue una “linda reunión”, conversando sobre temas de fondo. Aráoz indicó que quien dio la iniciativa de esta cita fue del jefe de Estado y manifestó que nunca se peleó con él.

Sobre una posible futura reunión con Keiko Fujimori, dijo que “sería bueno” que se reúna con las bancadas para preparar el camino sobre el referéndum y luego hablar con los líderes políticos. “Como bancada hemos recomendado que hable con todas las fuerzas políticas y creo que tiene la intención de hacerlo”, agregó.

LEEVizcarra afirma que siente el respaldo de la población en las reformas

La también congresista de Peruanos por el Kambio dijo que su grupo político no está de acuerdo con la reelección de congresistas, pero sí después de un periodo. “Hay varias alternativas de carrera política. Una es que esa persona pudiera pasar de diputado al Senado”, explicó.

Aráoz se pronunció sobre la colaboración de Fuerza Popular en la comisión de Justicia para realizar el referéndum. “Esperamos que escuchen nuestras voces (…) El miércoles hubo una invitación para ver el tema de la Reconstrucción con Cambios, y la hicieron larguísima, cuando normalmente son sesiones se reporte nada más. Largos debates que no llevaron a nada”.

Sobre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, lo que la vicepresidenta plantea es el dé un paso al costado “mientras se realizan las investigaciones”. “Para que los procesos sean más transparentes, limpios, con menos interferencia política. Porque hoy está en una postura poco legítima, no lo aceptan ni sus fiscales superiores”, dijo.

LEELuis Galarreta: Vizcarra no ha enrumbado al país con reformas importantes

“Es muy extraño que la señora Fujimori dice que tiene que investigarse a los ministros de este gobierno y del anterior, refiriéndose a Kuczynski, a las pocas horas él saca una acusación fiscal contra el señor Giuffra; después pronuncia un discurso amenazante”, sostuvo la parlamentaria sobre la investigación que abrió Chávarry a Alfredo Thorne por el caso Chinchero.

Mercedes Aráoz dijo que Bruno Giuffra está abierto a que lo investiguen “porque lo que se ha mostrado de los audios es que se hizo una celada, que trataron de mezclarlo con las conversaciones que tuvo con otra persona y él no habló de coimas ni cosas por el estilo”.

“Nunca de nuestro lado hubo una instrucción de hacer algo sistemático ni ofrecer proyectos porque estos tienen que estar con su número SNIP, tienen que tener una serie de requisitos para que podamos transferir recursos, por lo menos sus expedientes técnicos listos, y ya la ley de presupuesto estaba aprobada. Entonces, ¿cómo podríamos ofrecer proyectos? Eso no es cierto”, explicó.