Ascensos ilegales: Seguridad de Pedro Castillo coordinaba cobro a oficiales

Jorge Tarrillo Gálvez, la 'sombra' de Pedro Castillo, es una pieza clave en el escandaloso caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional

Canal N

Este es Jorge Tarrillo Gálvez, pero en la Policía todos los conocen como la sombra de Pedro Castillo. Se movía de un lado a otro con él. Sin despegarse un solo momento. Este escolta de seguridad personal del ex mandatario es una pieza clave en el escandaloso caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional.

Un colaborador eficaz dijo que quienes querían ascender de grado en la policía, debían hablar con él.

Para la Fiscalía, Jorge Tarrillo coordinaba los ascensos ilegales en la Policía con el propio presidente Castillo y su ex hombre de confianza Bruno Pacheco.  

Según el Colaborador Eficaz, la participación de Jorge Tarrillo era directa. En otra declaración reservada del último 10 de noviembre, se señala que tres integrantes de la Policía Nacional en el grado de coroneles pagaron la suma de 40 mil dólares con la finalidad de asegurar su ascenso en el proceso del 2021.

Uno de ellos habría sido el Gral. Max García Esquivel, quien hoy cumple prisión preventiva por otro caso. A él le tuvieron que prestar 15 mil dólares para completar los 40 mil dólares que le pedían para ascender al grado de general. La empresaria Cecilia Casiano Valverde fue quien entregó el dinero y las pruebas bancarias de ese retiro en efectivo.

En esta historia de corrupción, coimas y malos policías, la fiscalía incluyó a Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, los sobrinos preferidos del expresidente Pedro Castillo. Las autoridades sostienen que ellos entregaron su propia lista de oficiales en el proceso de ascensos.        

Junto a Jorge Tarrillo fueron detenidos el Gral. Nicasio Zapata, jefe de la Región Policial de Tumbes, el Gral. Enrique Legua, jefe del Frente Policial en el Vraem y el Gral. Manuel Rivera López, jefe de la Región Policial Tacna. También fueron capturados el Mayor en retiro Luis Tuesta Ramón y el empresario Óscar Monge Macarlupu, quien habría captado a los oficiales que pretendían el ascenso ilegal. Ellos tienen una orden de detención preliminar de 10 días.

Tags

  1. Pedro Castillo
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808