ATU confirma que bus de accidente no tenía acreditación ni conductor

ATU confirma que bus turístico donde murió hincha brasileño no tenía acreditación ni conductor autorizado. / Video: Canal N

Según la ATU, los vehículos utilizados en transporte turístico deben ser importados o fabricados directamente con las características requeridas para este tipo de servicio. No se permiten adaptaciones posteriores

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirmó que el bus turístico involucrado en la muerte de un hincha brasileño del Palmeiras no contaba con la acreditación necesaria para prestar dicho servicio.

La unidad fue sancionada con una multa de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/21.400, y será enviada al proceso de chatarreo.

En diálogo con canal N, Luis Rivera, vocero de la ATU, detalló que el vehículo había perdido su acreditación antes del accidente y operaba de forma informal. 

Además, su conductor, aunque contaba con licencia de conducir, SOAT y CITV, no estaba autorizado para manejar vehículos turísticos, ya que no tenía la credencial correspondiente.

La ATU fiscaliza buses turísticos en Lima y Callao

La entidad ha intensificado sus labores de fiscalización en los nueve paraderos autorizados para servicios turísticos, como los ubicados en Miraflores, Chabuca Granda y Larcomar. El personal de la ATU verifica documentación, condiciones de seguridad y la acreditación tanto del vehículo como del conductor.

Rivera recordó que los buses turísticos deben contar con tarjeta única de circulación, código QR visible, credencial del conductor, asientos fijos, cinturones de seguridad operativos, piso antideslizante, botiquín y extintores. Todas estas condiciones deben ser visibles o comprobables por los pasajeros antes de abordar.

La credencial del conductor, además, garantiza que ha recibido la capacitación adecuada para operar este tipo de transporte especial.

Vehículos adaptados no están permitidos

Según la ATU, los vehículos utilizados en transporte turístico deben ser importados o fabricados directamente con las características requeridas para este tipo de servicio. No se permiten adaptaciones posteriores. Rivera enfatizó que los buses deben cumplir con certificaciones previas para obtener la acreditación.

Asimismo, señaló que una vez que el vehículo está acreditado, la ATU fiscaliza su uso constante para garantizar que se mantengan las condiciones aprobadas.

Ruta y altura: competencia de otras autoridades

Consultado sobre la circulación de buses turísticos por vías como la Costa Verde, donde hay puentes de baja altura, Rivera aclaró que la ATU no regula las rutas específicas. Esta responsabilidad recae en otras entidades competentes que establecen la normativa vial correspondiente.

Finalmente, reiteró que la ATU continuará supervisando los servicios turísticos durante los días festivos de diciembre, reforzando el control en puntos clave de la ciudad para prevenir accidentes y detectar servicios informales.

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