ATU sobre ley que formaliza taxis colectivos: Congreso legisló contra una política de Estado
Presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano cree que esos vehículos "pueden convertirse en vectores que propaguen aún más el COVID-19" y que el Congreso debería revisar la ley
Acerca de la aprobación de la ley que formaliza los taxis colectivos aprobada por el Parlamento, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, dijo que "el Congreso ha legislado contra una política de Estado". "Una política supone mejorar el transporte de ciudades, el transporte interprovincial para generar estándares superiores y no estándares inferiores, más en un entorno en el cual hay (coronavirus) COVID-19", añadió.
En ese sentido, señaló que "ese tipo de unidades vehiculares pueden convertirse en vectores que propaguen aún más este mal que le están costando a cientos de personas la salud". "Creo que esa es una decisión que va en contra de la salud de los peruanos", agregó Jara.
Sostuvo que "si lo que hay es una preocupación por la formalización del empleo, el camino de perennizar los servicios a través de autos no es el adecuado". "Ya desde ATU se habia manifestado la necesidad de contar con conductores de transporte público que puedan brindar el servicio en las flotas de las empresas formales de transporte, y para ello se tenía una estrategia que era la capacitación de estos para que tengan las habilidades blandas y la licencia de conducir correspondiente para que puedan insertarse en una empresa de transportes o migrar a otras posibilidades de empleo, que suponen también capacitación", indicó.
Asimismo, mencionó que "insistir en esa medida en este momento es muy peligroso en términos de salud, más allá de todas las consideraciones ya señaladas". "El Ejecutivo de hoy, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, pero además los últimos gobiernos y todos los ministros de Transportes hemos sido consistentes en la posición de que es un error", añadió.
Norma "debería revisarse"
En esa línea, consideró que la norma "debería revisarse, y tras la reflexión, las opiniones bastante unánimes de los técnicos, el Congreso podría tener un cuarto intermedio en la propia Comisión de Transportes". "Debería revisarla, debería examinar estos otros planteamientos y generar un espacio de discusión y de diálogo con quien dirige la política de transportes en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones", agregó.
Declaró que en la ATU albergan la esperanza "de una segunda mirada de parte del Congreso que permita, por ejemplo, plantear este tipo de impactos para que puedan hacer una evaluación mucho más integral".
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