Lunes, 23 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

La posición de tres ministros de Estado tras la renuncia de Avelino Guillén al Mininter

Hasta el momento se desconoce si el presidente Castillo ha aceptado la dimisión del exfiscal supremo al Ministerio del Interior 

El ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó su renuncia al cargo el último viernes 28 de enero en medio de las conocidas discrepancias con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, y hasta el momento se desconoce la decisión del presidente Pedro Castillo sobre la dimisión del exfiscal supremo. 

Sin embargo, los ministros de Producción, Justicia y de Comercio Exterior se pronunciaron sobre la situación tras la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior. 

El ministro de la Producción, Jorge Prado, consideró que Avelino Guillén debería seguir liderando el Ministerio del Interior porque "su labor es muy importante" para alcanzar las metas planteadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana. 

"Yo espero que el ministro Guillén continúe porque su labor es muy importante, y tendrán que solucionarse algunos temas. Yo prefiero no opinar mucho porque es un tema que está en la mesa y que tiene que tratarse adecuadamente (...) Lo que se espera es la continuidad justamente para que esto no se quiebre y se siga realizando las actividades para conseguir el objetivo que es, en el caso del Ministerio del Interior, combatir la delincuencia", expresó el titular del Produce. 

Distinta es la opinión del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien desde Juanjuí consideró que la salida de Guillén no tendría por qué afectar las políticas públicas puestas en marcha. 

"Lo fundamental es esta medida de la emergencia de Lima y Callao por el tema de la inseguridad, esa política se tiene que mantener, las personas estamos y mañana no podemos estar, nuestros cargos están siempre en la legitimidad de mantenernos o no y con respecto a la prerrogativa constitucional del presidente de afirmar eso", expresó Sánchez.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo que la última decisión la tiene el mandatario y que la lucha contra la delincuencia no solo es labor de un sector. 

"Eso lo tendrá que ver el señor presidente, lo tendrá que determinar él, todos los ministros estamos sometidos a evaluación, lo que queremos es atacar la inseguridad ciudadana", expresó.