Lunes, 22 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Las Bambas: vía a Challhuahuacho permanece bloqueada por manifestantes

Ellos presentaron los puntos de su plataforma de exigencias e hicieron una olla común

Aún no hay solución para el conflicto minero. Foto: América TV

Ellos presentaron los puntos de su plataforma de exigencias e hicieron una olla común

La madrugada de este viernes, un grupo de comuneros han bloqueado el acceso a Challhuahuacho como parte de la protestas contra el proyecto minero Las Bambas, ubicado entre Cusco y Apurímac.

A la mañana, los manifestantes permanecían apostados en la vía mientras que a un lado de esta, un grupo de personas preparaba una olla común para el desayuno.

Ellos no quisieron hablar con la prensa, sin embargo dieron un documento que contenía su plataforma de lucha y sus exigencias.

Entre estos exigen la presencia del gerente general de la minera MMG Las Bambas, del presidente Martín Vizcarra, la liberación de Gregorio Rojas dirigente de Fuerabamba, reajuste al canon minero, entre otros.

Por otro lado, el último viernes la comitiva de funcionarios liderados por tres ministros de Estado llegaron a Santo Tomás, en Cusco, hablaron con comuneros y representantes de las comunidades pero no llegaron hasta Challhuahuacho, el epicentro de la protesta.

A las puertas de Las Bambas todavía persiste el otro bloqueo que hace más de 50 días impide que camiones ingresen y retiren el mineral que extrae la empresa en la zona.

LEECarlos Oliva: “La producción anual de Las Bambas equivale al 1% del PBI