Mi?rcoles, 23 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Las Bambas: revisa los 4 acuerdos que llegaron el Gobierno, Fuerabamba y MMG

Las partes elaboraron un acta de reunión / Foto: archivo Andina

Luego de más de 8 horas de diálogo en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana se logró el acuerdo

Fueron 4 los acuerdos a los que llegaron el Gobierno, la comunidad de Fuerabamba y la minera MMG a cargo de Las Bambas, luego de más de 8 horas de diálogo y bajo la intermediación de la Conferencia Episcopal Peruana.

Las partes elaboraron un acta de reunión en que “el Estado reconoce que debe estar más presente en las zonas donde se ha desarrollado el presente conflicto, para garantizar que los derechos de los comuneros y de la sociedad en general sean respetados y protegidos”.

Mientras que “la minera Las Bambas reconoce que la atención al problema suscitado con la comunidad de Fuerabamba es prioritario y refirma su disposición a resolverlo de manera oportuna”.

En tanto, “el presidente de Fuerabamba expresó que tiene toda la voluntad de solucionar el problema con la minera (…) reconoce el esfuerzo y la voluntad del Estado para llegar a una solución por la vía del diálogo”.

Los cuatro acuerdos comprenden la liberación de la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi y que conecta a la minera Las Bambas a cargo de la empresa MMG. El “resarcimiento” económico por parte de la empresa MMG, para con la comunidad de Fuerabamba, compromisos de empleo como los pobladores y la revisión de acuerdos.

LOS 4 ACUERDOS

1. La comunidad campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi, (conforme al clasificador de rutas). Los accesos a la unidad minera ya no serán bloqueados por los comuneros d Fuerabamba, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la minera Las Bambas y sus contratistas para que realicen sus actividades de manera normal, a partir de la firma de la presente acta.  

2. En el marco del reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba, la empresa minera Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi.

3. Las partes acordaron que la empresa minera Las Bambas asumirá el cumplimiento del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa minera Las Bambas, en todo aquello no haya cumplido entre los años 2014 hasta el 2019, conforme al acuerdo denominado “Compendio de acuerdos entre el comité central de negociación de la comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xstrata Copper” del 29 de diciembre del 2009.

4. Las partes acordaron revisar los acuerdos suscritos entre la comunidad y la minera consignados en el documento denominado “Compendio de acuerdos entre el comité central de negociación de la comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xstrata Copper” del 29 de diciembre del 2009.

 

 

 

 

CONOCE MÁS | Las Bambas: Gobierno y comuneros de Fuerabamba llegaron a acuerdo para liberar vía

CONOCE MÁS | Fuerabamba: dirigentes piden la salida de ministros de Transportes y de Energía y Minas