Mi?rcoles, 22 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Las Bambas: Gobierno y comuneros de Fuerabamba llegaron a acuerdo para desbloquear vía

Reunión entre el Ejecutivo y comuneros. Foto: Andina

Salvador del Solar se reunió con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas

Resaltaron el diálogo. El Gobierno, representantes de la comunidad de Fuerabamba y el vocero de la minera MMG, a cargo de Las Bambas, resolvieron el conflicto en este punto, tras más de ocho horas de conversaciones en la sede de la conferencia Episcopal Peruana (CEP) en Jesús María.

“Si estamos aquí es fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo, como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencia (…) quiero señalar que hemos demostrado que escuchándonos de verdad somos capaces de ser desprendidos, generosos para que todos podamos ganar como país”, dijo el premier Salvador del Solar.

Las partes llegaron a cuatro acuerdos que comprende la liberación de la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi y que conecta a la minera Las Bambas a cargo de la empresa MMG.

También llegaron a un acuerdo de “resarcimiento” económico por parte de la empresa MMG, con la comunidad de Fuerabamba, compromisos de empleo para los pobladores y la revisión de acuerdos.

Como se recuerda, la comunidad de Fuerabamba, en la región Apurímac, mantiene bloqueada una carretera que atraviesa la zona, y por donde pasan los camiones del proyecto minero Las Bambas

En la reunión también participaron el presidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos, el cardenal Pedro Barreto, el monseñor Robert Prevost, y el monseñor Norberto Strotmann.  También asistirá a la cita el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. 

El pasado domingo Salvador del Solar sostuvo una reunión con Gregorio Rojas, a quien le dijo que existe la disposición del Poder Ejecutivo de levantar el estado de emergencia en la zona de tensión en torno a Las Bambas.

Cabe indicar que, en las últimas horas, se conoció un audio entre el abogado Frank Chávez Sotelo y un comunero de Fuerabamba, que revela que el asesor, hoy bajo prisión preventiva, daba órdenes a los comuneros de cómo actuar en casos de incidentes con la Policía.

En el audio Chávez Sotelo le dice al comunero que culpen a los policías de haber quemado sus propias chozas.

 

 

COMOCE MÁS | Frank Chávez Sotelo dio órdenes para responsabilizar a la Policía sobre gresca

COMOCE MÁS | Las Bambas: Defensoría da recomendaciones para reunión de este sábado 6 de abril