S?bado, 17 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Las Bambas: Gregorio Rojas pide archivar denuncias a comuneros para continuar con diálogo

Gregorio Rojas / Foto: El Comerio - PCM

"Pensamos que las denuncias deben archivarse primero para empezar a dialogar con la empresa y con el Estado Peruano”, dijo el dirigente de Fuerabamba

En una comunicación con Canal N, el dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, pidió que se archiven las denuncias a 500 comuneros de Fuerabamba, Huancuire y Purmamarca para que pueden continuar con el proceso de diálogo en Las Bambas, que fue pactado para el 24 de abril.

Tenemos una denuncia fuerte, pensamos que las denuncias deben archivarse primero para empezar a dialogar con la empresa y con el Estado Peruano”, manifestó el dirigente Rojas.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba indicó que el pedido de archivamiento es de conocimiento del primer ministro Salvador del Solar, y asegura que el presidente del Consejo de Ministros se comprometió delante del pueblo para ayudarlos. “Sí se comprometió en gestionar (el pedido) y que las autoridades competentes del Poder Judicial, OCMA y Derechos Humanos lleguen al distrito de Challhuahuacho para tranzar y archivar los documentos en los que estamos denunciados”, afirmó el dirigente.

¿Cómo vamos a empezar a dialogar así denunciados? ¿Pasando el diálogo nos van a meter a los 500 comuneros a la cárcel?”, cuestionó Rojas. También dijo que si los comuneros estaban buscando el diálogo con la empresa y el Estado Peruano, cómo han denunciado a las 500 personas de las tres comunidades.

Como se conoce, el 17 de abril la Presidencia del Consejo de Ministros informó que el miércoles 24 de abril se retomaría el diálogo con las comunidades involucradas en el conflicto de Las Babas. Además, invocó al Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso , Procuraduría del Estado Defensoría del Pueblo y OCMA, y las minera Las Bambas en participar de la reunión.

Lee también: PCM informó que retomará el diálogo el próximo miércoles 24 de abril

Lee también: Viceministro Molina: El diálogo en Las Bambas no se ha roto, habrá reunión