Domingo, 16 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Bancadas cuestionan que comisión de Constitución busque dirigir reforma judicial

Peruanos por el Kambio y Frente Amplio critican el proyecto que plantea que la comisión de Constitución "acapare" el debate sobre la reforma

Foto: Andina

Peruanos por el Kambio y Frente Amplio critican el proyecto que plantea que la comisión de Constitución "acapare" el debate sobre la reforma

Una de las conclusiones finales a las que llegó la Junta de Portavoces del Congreso al momento de aceptar la solicitud de Martín Vizcarra para remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura fue que la comisión de Constitución se encargue de evaluar todas las propuestas relacionadas a la reforma del sistema de justicia.

A través de un proyecto de ley este anuncio acaba de volverse oficial, el cual fue presentado por Fuerza Popular y que ha contado con las firmas de varias bancadas. Sin embargo, esto no ha logrado un consenso, ya que Peruanos por el Kambio ha cuestionado que el fujimorismo busque dirigir el debate en la comisión de Constitución.

LEE"Todo sobre reforma del CNM y PJ debe ir a Constitución", dice Galarreta

“Eso sería una modificación absolutamente coyuntural y a la medida de Fuerza Popular y no lo vamos a permitir. Cada comisión tiene una razón de ser y la comisión de Justicia es la primera que tiene en sus competencias conocer los asuntos de una reforma del sistema judicial”, sostuvo Gilbert Violeta a El Comercio.

Cabe señalar que la comisión de Constitución es presidida por la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona, mientras que la comisión de Justicia la encabeza el parlamentario oficialista Alberto Oliva.

LEELescano en contra de la modificación que planteó la comisión de Constitución

Violeta explicó que hay leyes orgánicas y leyes regulares que escapan a la Constitución y que deberían ser objeto de debate en la comisión de Justicia.

“Si ese proyecto se aprueba, cada vez que se trate un tema que Fuerza Popular quiera abordar y que no le agrada, van a cambiar el reglamento para que el tema vaya a un despacho que ellos controlan. Eso no me parece correcto”, expresó.