Mi?rcoles, 13 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Vela tras inicio de interrogatorio a Barata: "Se han revelado algunos 'codinomes'"

Fiscal Rafael Vela Barba (Canal N)

El equipo especial Lava Jato continuará con la diligencia el día de mañana. Se informó que se entregó información relevante pero es de carácter reservado

Rafael Vela Barba, fiscal coordinador del caso Lava Jato, confirmó tras el inicio del interrogatorio a Jorge Barata en la ciudad de Curitiba, Brasil, como parte de la investigación por presuntos pagos de coimas de la empresa Odebrecht a políticos peruanos, que se han descifrado algunos codinomes o sobrenombres atribuidos a personas que recibieron sobornos, de los 71 en total; sin embargo, esa información se mantendrá en reserva.

Además, señaló que, a pesar del "sometimiento" como colaborador eficaz de Jorge Barata, hubo dificultades en el sentido logístico.

"Ha habido entrega de información, y existe el compromiso de una reprogramación y, a partir de ahí, podremos estar en condiciones de cumplir con la decodificación de los involucrados”, señaló a su salida Vela Barba.

Por su parte, el procurador Jorge Ramírez, indicó que la diligencia va a continuar el día de mañana, y "se ha dado información relevante que es reservada".

"Falta complementar información, pero con lo dado el día de hoy, creemos que la información brindada por la empresa es relevante, como parte del acuerdo de colaboración".

Como se sabe, el pago de coimas se hicieron efectivos a través de la 'Caja 2', un área de Operaciones Estructuradas destinada al pago de las coimas.

Además, los representantes del Ministerio Público no solo tomarán el interrogatorio a Barata sino también a Eleuberto Antonio Martorelli y Marko Antonio Harasic Angulo, otros dos exejecutivos.

En esta diligencia también se preguntará por otras nuevas obras que Odebrecht reconoció como afectadas al pago irregular a funcionarios. 

Se trata de la carretera San José de Sisa, el Gasoducto Sur Peruano, Saneamiento Iquitos y obras de agua y alcantarillado en Chimbote.

Estos montos que ofreció Barata comprenden los años 2006 al 2011 y el portal consigna también los proyectos que habrían gestionado las personas a las que se les atribuyó los codinomes.

La Carretera Interoceánica Sur, Norte, la Concesión Olmos-Lambayeque, la Carretera Tingo María-Aguaytía, el Interceptor Norte, la represa Marcapomacocha, Marca I y II.

Además, la Carretera Cuñumbuque-San José de Sisa; Saneamiento Chimbeote, Carretera Chacas-San Luis, Metro de Lima, y el Terminal de Contenedores del Puerto del Callao.

Entre los codinomes consignados están 'Mente brilhante', 'Bolsa', 'Pelao', 'Vivo', 'Currículum Vita', 'Meu Deus', 'Gordo', 'Pastor Alemao', 'Sancho Panca', 'Terco', 'Aguaytía', 'Reserva', y más que se conocerá en las próximas horas.

LEE TAMBIÉN: Codinomes: crean web para saber "quién es quién" tras revelaciones de Barata