Viernes, 16 de noviembre del 2018

Bartra: Entiendo el nivel de desinformación del presidente, pobrecito

Congresista Rosa Bartra. Foto: captura de TV

La legisladora sostuvo que este miércoles se debatirá el predictamen de la modificación del Consejo Nacional de la Magistratura 

Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra está desinformado respecto al trabajo que se realiza en los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo. Además, la fujimorista lo calificó de “pobrecito”.

“El presidente tendría que informarse, sus asesores tendrían que conocer qué es lo que se hace en el Parlamento, pero yo entiendo su nivel de desinformación y lo entiendo porque si sus congresistas están ausentes, ¿cómo se va a informar? Pobrecito”, dijo Bartra.

LEESheput: Vizcarra no arrincona al Congreso, solo pide celeridad en reformas

Asimismo, manifestó que la reforma de justicia está considera como “urgente e importante” dentro del grupo de trabajo, por lo que se logró el compromiso de diferentes sectores a fin de elaborar el predictamen. 

“Hay una reforma del sistema de justicia que nosotros hemos considerado urgente e importante, hemos logrado el compromiso de todos los sectores y están participando de forma activa (…) ¿Qué hemos logrado? Luego de dos semanas de haber escuchado, de tener mesas de trabajo y sesiones de la comisión que ahora sesiona dos veces por semana de forma ordinaria, el día de mañana podemos ya presentar el predictamen de la modificación del Consejo Nacional de la Magistratura”, anunció. 

En ese sentido cuestionó las declaraciones del mandatario en las que sostiene que no hay avances en el Congreso sobre las reformas. “¿Qué demoras? ¿Trabas? ¿De quién? ¿Del Parlamento? De ninguna manera, que se informe un poquito el presidente”, resaltó Bartra. 

LEEAcuña: Vizcarra está "un poco equivocado" al decir que hay demora en reformas

“Si vamos a calificar a un poder del Estado o vamos a calificar a una comisión que está trabajando y vamos a presentarla como un ente que no está haciendo la tarea es porque hay desinformación y esa desinformación que trae esta calificación innecesaria hace que nosotros respondamos con un sentimiento que es natural”, agregó. 

Finalmente, consultada respecto a la facultad del mandatario de cerrar el Congreso vía constitucional, la congresista indicó que se debería seguir por la vía del diálogo. “Que presenten su cuestión de confianza, son herramientas democráticas válidas, lo que no es válido es hacer inferencia del cierre del Congreso, realmente no sé dónde está el presidente Vizcarra, ese presidente que acudió al Congreso y habló de tender puentes, que habló de diálogo, de priorizar los problemas del país”, afirmó.