Martes, 21 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

De Belaunde a bancada fujimorista: Blindan a Chávarry de manera vergonzosa

Incidentes en el Congreso durante sesión del Pleno. Foto: Andina

La respuesta de Fuerza Popular fue airada y generó un cruce de palabras que también implicó a Daniel Salaverry

Incidentes en el Congreso. Durante la sesión del Pleno, el legislador Alberto de Belaunde tuvo duros calificativos para los miembros de Fuerza Popular. El hecho ocurrió luego de que los fujimoristas no acudieran a Junta de Portavoces para discutir el proyecto de Ley sobre la declaratoria de emergencia del Ministerio Público, planteada por Martín Vizcarra.

"Es una vergüenza que Fuerza Popular le dé la espalda al país. No se está escuchando a la ciudadanía. Siguen blindado a Chávarry de manera vergonzosa. Boicotean la Junta de Portavoces. Hay un pacto de impunidad", dijo De Belaunde a los fujimoristas.

Lo que siguió luego fue una retahíla de pedidos de congresistas como Luz Salgado y otros para que De Belaúnde retire la palabra. "Pido que retire la palabra de que nosotros tenemos un pacto con la impunidad. Hemos pedido que se priorice ese caso y ya se va a ver (el de Chávarry)", dijo.

El presidente Salaverry le dio luego la palabra por alusión a De Belaunde, quien se mantuvo en sus trece: "Justamente por la caballerosidad no voy a retirar las palabras. La sentencias del juez Carhuancho, los diálogos de La Botica, y su actitud estos dos años y medio me respaldan, y la indignación en la calle me respaldan. ¡No retiro nada!", exclamó De Belaunde.

Cecilia Chacón y Karina Beteta se pusieron de pie, empezaron una serie de reclamos y gritos en medio del Pleno. Todo esto mientras que Daniel Salaverry pedía calma por las palabras que incluso eran de grueso calibre.

Desde los escaños naranjas a Salaverry también le llegaban mensajes: "traidor" entre otros calificativos. "Señores congresistas, sean coherentes con su vocero, han dicho que no quieren boicotear esta sesión del pleno y es lo único que están haciendo", pidió Salaverry a Fuerza Popular.

El clima tenso se prolongó por varios minutos. Los fujimoristas de pie y con el reglamento del Congreso en la mano exigían el retiro de la palabra de De Belaunde. Mientras tanto otros parlamentarios como Indira Huilca y Gilbert Violeta hablaban de las denuncias de Pedro Chávarry y pedían que se atiendan con urgencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Los ánimos se caldearon más cuando una furibunda Cecilia Chacón le exigió a Daniel Salaverry que aplique el reglamento sobre el retiro de la palabra de De Belaúnde.

"Usted ha dicho que es el presidente de los congresistas, incluyendo el de la bancada de Fuerza Popular que lo puso donde usted está. Si nosotros exigimos que cumpla el reglamento es porque está obligado. Exigimos que usted sea el primero en cumplir el reglamento y nunca se olvide que también representa a Fuerza Popular", expresó airada Chacón.

"Por favor, no pierdan los papeles. Estamos en la sesión del Pleno. Congresista usted me pide que lea el reglamento y sino que vayamos a Portavoces. ¿Ustedes van a ir a esa Junta de Portavoces o también van a boicotearla?", replicó Daniel Salaverry con tono irónico.

El incidente terminó con el retiro de los congresistas de Fuerza Popular del hemiciclo. Sin embargo, la sesión no se suspendió, continuó durante los siguientes minutos con el mismo tono confrontacional. Minutos después, la bancada anunció que daría una conferencia de prensa.

LEE:  Pedro Chávarry: Actitud de José Domingo Pérez refleja abuso de autoridad

LEEJosé Domingo Pérez: Allanamiento a oficina de asesor de Chávarry cumple garantías