Domingo, 25 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Bermúdez: Ejecutivo observó autógrafa de ley que elimina pensión vitalicia a expresidentes

Violeta Bermúdez Valdivia. Video: Canal N

Explicó que esta norma no es que elimina la pensión vitalicia, sino que la transformaba en una pensión de gracia

La jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, anunció que el Gobierno observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso que elimina la pensión vitalicia para expresidentes y explicó las razones de la decisión.

“No podemos pensar que todos los presidentes actuarán incorrectamente. Hoy tenemos una ley vigente que permite suspender la pensión vitalicia a jefes de Estado cuando son acusados constitucionalmente, no tiene sentido tener otra regulación”, indicó.

Explicó que esta norma no es que elimina la pensión vitalicia, sino que la transformaba en una pensión de gracia. “Es decir, que el Congreso decidía darle una pensión vitalicia al jefe de Estado”, agregó.

“En consecuencia, se podría prestar a decisiones de naturaleza arbitraria. Bajo qué criterios cualquier Congreso podrá o no definir si le da o no una pensión a un jefe de Estado”, cuestionó.

Bermúdez refirió que al Ejecutivo le parecía que tal como está formulada la norma, en lugar a ayudar a consolidar la figura del presidente no solo la debilita, sino que la pone en cuestionamiento.

“Adicionalmente, se introducía una disposición complementaria que señalaba que los jefes de Estado solo debían tener seguridad dos años con posterioridad a su mandato. Este podría quedar expuesto a una vulnerabilidad en su seguridad personal”, refirió.