S?bado, 23 de febrero del 2019

Beteta: Corregir vacío en la cuestión de confianza no es desnaturalizar reformas

Karina Beteta, congresista de Fuerza Popular. Foto: Canal N

La congresista sostuvo que no se está creando una nueva figura solo se está corrigiendo un vacío constitucional

Karina Beteta, congresista de Fuerza Popular, respondió a lo dicho por el presidente de la República, Martín Vizcarra en una entrevista con Perú21, donde hizo referencia a las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo y su aprobación a fin de ir a referéndum en diciembre, pero sin ser desnaturalizadas. 

“Para la reforma de bicameralidad, por ejemplo, los congresistas quieren incluir los conceptos que han cambiado sobre la cuestión de confianza. Eso nos parece meter el concepto de contrabando, si el Congreso quiere cambiar la Constitución para eso que lo haga, pero en un proceso propio. Que no use el proyecto de ley del Ejecutivo, eso es desnaturalizar el proyecto”, afirmó el mandatario en dicha entrevista.

LEEMartín Vizcarra: "No permito que el fiscal de la Nación amenace"

En respuesta, la legisladora defendió que se está corrigiendo un vacío de la Constitución, y que no se está creando una nueva figura. “Pretender atacar y decir que estamos desnaturalizando una reforma constitucional solamente por haber planteado un vacío y reglamentar y corregir ese vacío que está en la Constitución; nadie está creando esa figura, primero eso quiero aclarar”, dijo.

Asimismo, criticó la posición del oficialismo y dijo que su función como congresistas es actuar libres, “con conciencia, con criterio”. “Ahora entonces ¿vamos a estar sujetos a lo que nos pueda decir el Poder Ejecutivo y sujetos a la interpretación de lo que nos tienen que decir los miembros del Tribunal Constitucional, que han sido elegidos por este Parlamento? Estamos cambiando de roles y si algunos colegas creen que por ser oficialistas deben pensar como el gobierno, entonces les pediríamos que se vayan a ser ministros”, sostuvo. 

LEEBancada PPK: Amenazas del fiscal Chávarry son una provocación a Martín Vizcarra

Finalmente, Beteta resaltó la necesidad de corregir el vacío constitucional respecto a la cuestión de confianza, la cual también ha sido manifestada por expertos en este tema.