Betssy Chávez levantó huelga de hambre tras dos semanas
Betssy Chávez levantó su huelga de hambre tras diálogo con el INPE y denunció presuntos abusos en penal de Chorrillos

La expremier Betssy Chávez levantó este martes la huelga de hambre que había iniciado el pasado 15 de julio. La medida fue tomada en protesta contra la prolongación de su prisión preventiva y presuntos maltratos que afirma haber recibido en el penal de mujeres de Chorrillos.
La decisión fue comunicada por su abogado, Raúl Noblecilla, quien indicó que la suspensión de la huelga se produjo luego de un acuerdo con el director regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y tras la insistencia de familiares y personas cercanas a la exministra.
Chávez se encuentra recluida en el penal de Chorrillos desde junio de 2023. El INPE le abrió un procedimiento disciplinario por haberse negado a asistir a una audiencia judicial el mismo día en que comenzó su medida de protesta.
Defensa exige investigar presuntos abusos y corrupción en penal
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el abogado Raúl Noblecilla señaló que su defendida exige investigar los hechos denunciados. Entre ellos se encuentran presuntos abusos de autoridad y actos de corrupción que habrían ocurrido dentro del penal de mujeres de Chorrillos.
“Exige cambios reales e investigar la corrupción en el penal de Chorrillos”, escribió Noblecilla en su cuenta de X. También reiteró el pedido de libertad para Chávez, quien cumple prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Hasta el momento, el INPE no se ha pronunciado sobre las acusaciones de la exministra.
Chávez enfrenta cargos por rebelión junto a Pedro Castillo
Betssy Chávez es procesada por su presunta participación en el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La exministra es investigada por el delito de rebelión, al igual que el expresidente Pedro Castillo y otros exmiembros del gabinete.
La Fiscalía ha solicitado una condena de hasta 25 años de prisión para Chávez. El proceso está vinculado a los hechos ocurridos durante el intento de disolver el Congreso y la posterior destitución de Castillo.
Chávez fue detenida en junio de 2023 y permanece bajo prisión preventiva mientras se desarrolla el juicio.