Betssy Chávez y la historia de amor

Un video que muestra a la jefa de Gabinete y su todavía negado novio se ha convertido en la prueba del amor secreto y los presuntos delitos por los que la Fiscalía la investiga

Betssy Chávez y la historia de amor
Por: Redacción Canal N

La ministra Betssy Chávez celebró su cumpleaños número 33 el 6 de junio del 2022. En la celebración estuvo acompañada del congresista Roberto Kamiche, del viceministro de Trabajo Edilberto Jaime Ríos y de su todavía negado novio, el comerciante Abel Sotelo. En este festejo, se confirmó la relación entre ellos debido al beso que se dieron para celebrar.

Días después de esta celebración, Abel Sotelo también cumplió años y la actual premier ya le había obsequiado grandes regalos: dos altos cargos para su padre Antonio Sotelo en el Ministerio de Trabajo, un empleo para su hermano Marco Antonio Sotelo en su despacho del Congreso y el compromiso laboral para la hermana menor, Flor de María Sotelo.

Quizás por eso, la congresista y ministra se ha rehusado a hablar con los periodistas, es más, se ha corrido de ellos. El jueves 24 noviembre, le cayó la noche al gabinete de Aníbal Torres y ni así la congresista y entonces ministra de Cultura, Betssy Chávez, se animó a atender a la prensa. Las horas de tensión terminaron cuando al día siguiente, a la 1 y 33 de la tarde, el presidente Castillo le daba el premio mayor del Ejecutivo: la presidencia del Consejo de Ministros. 

¿Qué estrategias ha seguido Betssy Betzabeth Chávez Chino para asumir el máximo cargo de jefa de Gabinete Ministerial a pesar de todo? A pesar de que recién le han abierto una investigación fiscal por los contratos a la familia de su pareja y pese a que el Congreso de la República la censuró como ministra de Trabajo en mayo pasado.

El tío de su novio, el historiador Abel Sotelo Calderón, que parece conocerla bien, ensaya una definición del perfil político de Betssy Chávez. “Se fue a trabajar con Yeni Vilcatoma, y no me extrañaba, porque no tiene formación de izquierda. Ella anda buscando pasos de lo que se conoce como el arribismo social, no me sorprende que haya roto con Perú Libre de Vladimir Cerrón y esté trepando a Pedro Castillo, aprovechándose de su analfabetismo político”, indicó el familiar de Abel Sotelo.

En efecto, en mayo del 2021, como congresista electa de Perú Libre, Vladimir Cerrón le dio la máxima confianza al darle la primera vocería de la bancada del lápiz. “El doctor Cerrón, por quien tengo respeto, se encarga de la organización política Perú Libre y tiene nuestro apoyo como bancada”, dijo la ahora premier. 

Una vez Castillo estuvo instalado en Palacio de Gobierno, Betssy Chávez le dijo adiós a Cerrón.  “¿Cerrón toma iniciativa? Yo no considero que él tome las iniciativas de la agenda”, aseguró.

Méritos se ganó la abogada tacneña para convertirse, aquel octubre por primera vez, en ministra de Estado en la cartera de Trabajo. En medio de varones silenciosos, ella daba las mejores batallas por el presidente Pedro Castillo. “Me salgo un rato y pido disculpas, señor premier, me dirijo allá porque son ustedes los que hoy nos han enarbolado a tener esta sesión descentralizada. Somos gobierno del pueblo para no solo dar discurso para los medios de comunicación porque si bien es cierto señores periodistas. Y es claro, el periodismo puede ser la más noble de las profesiones, pero el más vil de los oficios”, dijo en un Consejo de Ministros descentralizado.

En estos meses, mientras se indignaba con los modelos tradicionales de corrupción, la ministra ya había empleado al padre y al hermano de su pareja, Abel Tony Sotelo. El rumor que no llegaba aún a esta Lima gris ya era bien sabido en Tacna por voz propia del suegro.  “No digo una inferencia, es la propia voz del padre que hablaba a uno y otro con ánimo de sentirse cercano al poder. No he dicho más que eso”, agregó Sotelo Calderón.

En mayo, Betssy Chávez fue censurada como ministra de Trabajo por el Congreso de la República con 9 votos de sus ex colegas parlamentarios de Perú Libre. Se dijo entonces que fue el “vuelto” de Cerrón. Las traiciones, en política, se castigan con votos en contra en el pleno del Congreso, pero Betssy se llevó a buenos amigos en ambos fueros. 

Días después de la censura, a pocas cuadras del ministerio que ella dejaba, se citaron en el tercer piso de la pollería Villa Chicken, ubicada en la avenida Mariátegui en Jesús María. Estaban los más allegados a la exministra y congresista. Era viernes 3 de junio de este 2022, y acompañaban a la cumpleañera el viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos, y también el parlamentario Roberto Kamiche. Kamiche, al igual que ella, fue elegido por Perú Libre, pero también al igual que Chávez, se mudó a la nueva bancada Perú Democrático. La misma bancada de Guillermo Bermejo, otro de los congresistas más cercanos a Palacio de Gobierno.

Una Betssy Chávez enternecida y feliz como niña se ve en estas imágenes que hasta hace pocos días se mantenían en estricto privado. Las miradas a Abel Tony Sotelo delatan ese amor incondicional o quizás condicional al empleo. El hombre que le carga la torta le sugiere un par de veces qué pedir en sus deseos, pero ella lo reprende con cariño, son las cosas del amor. 

En la foto familiar de los Sotelo Villa, los dos hermanos de Abel Tony, Marco Antonio y Flor de María, han logrado puestos laborales entre el Congreso de la República, en la oficina de la misma Chávez, y el suegro dos cargos en el Ministerio de Trabajo mientras ella era la titular.

La madre solo ha ido a visitar a Betssy Chávez a su despacho y Abel Tony también. Según este registro oficial de visitas, el 23 de junio del 2021, con la parlamentaria recién juramentada, su pareja la acompañó al edificio del Congreso entre el mediodía y pasada las 2 de la tarde. No volvió a entrar hasta el 20 de julio del 2022, directamente al despacho de Betsy Chávez y, otra vez, el 14 de septiembre pasado. Estuvo adentro casi 2 horas, dejando quizás para la casa los momentos de distensión. 

Empoderada, premiada por la gestión de Pedro Castillo, hoy es presidenta del Consejo de Ministros y quien fue su predecesor, Aníbal Torres, ha sido nombrado hoy oficialmente en El Peruano, su asesor. Ninguno quiere hablar con la prensa. En un país que se descalabra, ella prefiere el Tik Tok.

Ver también

[VIDEO] José Cueto sobre nombramiento de Betssy Chávez: No tengo muchas esperanzas

Ver también

[VIDEO] Video confirmaría relación de Betssy Chávez y Abel Sotelo

Ver también

[VIDEO] Betssy Chávez jura como nueva presidenta del Consejo de Ministros

Tags

  1. abel sotelo
  2. consejo de ministros
  3. pedro castillo
  4. Betssy Chávez

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808