Bodegueros advierten riesgo de multas por frutas con agroquímicos

Bodegueros advierten riesgo de multas por frutas con agroquímicos/ Canal N

El presidente del gremio de bodegueros advirtió que podrían recibir multas por vender frutas con agroquímicos, pese a no tener cómo detectar esos residuos. Piden fiscalización en origen.

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, denunció que pequeños comerciantes están siendo multados por vender frutas y verduras con agroquímicos, a pesar de no tener ningún control sobre el uso de estos productos en origen. Advirtió que las sanciones son aplicadas sin considerar que los bodegueros no cuentan con herramientas ni conocimiento técnico para detectar residuos químicos en los alimentos.

“Nosotros simplemente comercializamos los productos. No tenemos cómo saber si una fruta tiene pesticidas”, señaló Choy en entrevista con Canal N. Añadió que ya se han reportado fiscalizaciones en grandes supermercados, y que lo mismo puede empezar a ocurrir en bodegas y mercados minoristas.

Multas superan los S/ 1,000 y afectan al pequeño comercio

Según el gremio, las multas impuestas por inspectores municipales varían entre S/ 200 y S/ 1,000, dependiendo del nivel de “riesgo” considerado por el fiscalizador. Aunque no conllevan necesariamente el cierre del local, sí representan una carga económica grave para los comerciantes, que además no fueron informados previamente sobre cómo verificar la inocuidad de los productos.

Choy explicó que los inspectores toman muestras y las envían a laboratorios, y que semanas después los comerciantes reciben la sanción sin haber tenido oportunidad de evitar la infracción.

Senasa y Minagri deben fiscalizar el origen, no a los minoristas

El presidente del gremio señaló que las entidades responsables de velar por la inocuidad de frutas y verduras son el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura, ya que son ellas las que deben fiscalizar el uso de agroquímicos en campo y en puntos de producción.

Criticó que no exista un sistema de trazabilidad que permita identificar el origen de los productos o certificar su inocuidad en los canales de distribución. “Ni siquiera los mayoristas saben si el producto tiene químicos. Menos aún nosotros”, afirmó.

Riesgo de informalidad si se intensifican sanciones

Choy advirtió que, si se incrementan las sanciones al pequeño comercio sin una política de control en origen, muchos bodegueros dejarán de vender productos frescos. Esto, según dijo, generaría un mercado negro sin regulación, donde se comercialicen frutas y verduras sin control alguno.

“El peligro es que se termine afectando la salud pública más aún, porque fuera del canal formal no hay inspección, ni trazabilidad, ni sanciones. Nosotros queremos cumplir, pero no tenemos cómo hacer ese control”, concluyó.

Tags

  1. bodegueros

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808