Mi?rcoles, 28 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Bolivia presenta reclamo contra Perú ante Unesco por danzas de La Candelaria

Asegura que video promocional para inscripción de la fiesta puneña muestra bailes bolivianos

Foto: archivo La República

Asegura que video promocional para inscripción de la fiesta puneña muestra bailes bolivianos

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) analizará el reclamo de Bolivia contra la postulación a patrimonio de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Perú.

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, viajó a París para participar del comité de la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco y presentar sus objeciones al reclamo peruano.

[LEE: Unesco reconoció al Qhapaq Ñan o Camino Inca como Patrimonio Mundial]

La postulación peruana incluye un vídeo documental de diez minutos, en el que casi la mitad muestra danzas, música y artesanías propias de Bolivia, según las autoridades bolivianas, como la morenada, el kullawada, la llamerada, los caporales, la diablada y los waca wacas.

Este es el video por el que reclaman los bolivianos

 

Para Bolivia, las danzas tradicionales que acompañan el video se bailan desde hace más de cien años en el Carnaval de Oruro, que fue proclamado en el 2001 como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”. Asegura que en el Perú recién se incorporan a partir de 1968.

[LEE: Entregaron resolución de Patrimonio de la humanidad por puente Q’eswachaka]

Antes de partir, Groux planteó que la solución al problema podría ser bilateral. “Sería interesante ante el Comité llegar con una conclusión de consenso, con Perú vamos a insistir. No queremos impedir la inscripción, solo defendemos el patrimonio nuestro”, enfatizó.

(Con información de agencias)