Bruce exige a María Acuña retirar invasión a parque en Surco

El alcalde de Surco afirmó que la propiedad vinculada a la congresista María Acuña ha ocupado ilegalmente 118 m² de un parque del distrito. Le dio un plazo para retirarse o el municipio procederá a demoler.
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, pidió a la congresista María Acuña Peralta que retire de manera voluntaria la construcción levantada en un terreno público del parque N.º 17, ubicado en la urbanización Los Álamos de Monterrico. Según indicó, la estructura fue instalada sin autorización sobre 118 metros cuadrados de área verde perteneciente al municipio.
"Lo que hemos revisado en los documentos es contundente. Lo mejor es que la congresista voluntariamente retire el espacio invadido y demuela la construcción que se ha hecho ahí”, afirmó Bruce en declaraciones recogidas por Canal N.
Plazo para desocupar y advertencia de demolición
Carlos Bruce explicó que, si no hay un retiro voluntario, el municipio activará el procedimiento correspondiente para recuperar el espacio público.
"La ley establece un procedimiento para demoler cuando se ha usado un espacio público. Calculo que en 45 días ya estaría demoliéndose, pero espero que la congresista no nos haga llegar a eso", advirtió.
El alcalde señaló que el municipio ya ha iniciado las acciones administrativas y que este lunes se comunicó con el entorno del inmueble vinculado a la legisladora de APP para que inicien el retiro de la ocupación.
Reportaje reveló invasión de parque y funcionamiento de carpintería
La denuncia fue revelada el domingo por el programa Cuarto Poder, que accedió a documentos municipales donde se consigna que una propiedad relacionada a la congresista invadió parte del parque N.º 17, en una zona residencial de Surco.
Además, el reportaje reveló que en la construcción se habría instalado un taller de carpintería, lo que ha generado ruidos molestos, motivo de quejas reiteradas de los vecinos.
Municipio impuso sanciones por ruidos y ocupación indebida
“Ya venían recibiéndose algunas quejas por ruidos molestos. Se ha verificado la actividad y se ha impuesto la multa correspondiente”, informó Bruce.
El alcalde señaló que la carpintería instalada en plena vía pública incumple con normas básicas de convivencia vecinal y reiteró el llamado a desocupar el área ocupada de forma ilegal.
María Acuña aún no se pronuncia
Hasta el momento, la congresista María Acuña no ha respondido públicamente a la denuncia ni al pedido del alcalde. Cabe recordar que en 2023 fue acusada de recortar sueldos a trabajadores de su despacho congresal, aunque ella negó los cargos.
El municipio de Surco continuará con el proceso administrativo y, de no encontrar voluntad de retiro voluntario, procederá conforme a ley para recuperar el terreno público.