Bruce: "El nuevo proyecto de Unión Civil no crea otro estado civil"
El legislador de PPK recordó que la propuesta busca el reconocimiento de más familias peruanas
Tras la propuesta del cardenal Juan Luis Cipriani de que el matrimonio entre personas del mismo sexo y la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente sean temas sometidos a un referendo, el congresista Carlos Bruce recordó que la Constitución vigente no permite que derechos fundamentales pasen por este mecanismo de consulta popular.
[LEE: Juan Luis Cipriani propone referéndum sobre matrimonio igualitario]
"La Constitución también consagra el derecho de las personas a ejercer libremente su personalidad. Por supuesto, esto tiene un límite. […] Que ese desarrollo de la personalidad no afecte a terceros. Y si dos personas adultas libremente quieren vivir juntas, quieren formar una unidad porque se quieren, un proyecto de vida juntos, no hay ninguna razón por la que el Estado tenga que oponerse a eso. Y eso es lo que planteamos con la unión civil", reiteró en entrevista con Canal N.
Asimismo, informó que el nuevo proyecto de Unión Civil que presentará la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), se ha modificado de tal forma que ya no se plantea la creación de un nuevo estado civil el cual figure en el DNI de los ciudadanos unidos civilmente.
"Se ha discutido de que tener un DNI de esa manera, en algunas zonas del país donde todavía hay una homofobia muy grande, podría traerle problemas a las personas. Estamos sopesando este tipo de cosas", precisó.
"En esencia, es lo mismo. Es el hecho de que estas personas puedan tener todos lo derechos que tienen las personas casadas y, sobre todo y lo más importante, porque acá no se trata de un negocio […] se juntan porque se quieren, por tanto, conforman una unidad familiar. Entonces, que el Estado las reconozca como parejas, como familias", agregó Carlos Bruce.
En ese sentido, el legislador oficialista enfatizó que el Perú, junto a Bolivia y Paraguay son países cuyas legislaciones están "atrasadas" en materia de derechos de la población LGBTI+, en comparación con sus pares de la región latinoamericana.