Bruno Pacheco: La fiesta inolvidable en Cieneguilla
Fiesta en Cieneguilla contó con la presencia de el gerente de PetroPerú, Hugo Chávez, y la asesora empresarial Karelim López, actualmente investigados por fiscalía.
El pasado 28 de julio del año pasado, una familia celebró Fiestas Patrias en una lujosa casa en Cieneguilla, mientras el país tiene nuevo presidente.
Jonny Milla es el personaje que brinda por su prosperidad económica. A su lado su pareja y socia participa de la celebración. Es nada menos que Karelim López, la empresaria y lobista investigada por sus visitas a Palacio de Gobierno y millonarios contratos con el Estado.
“Hay un nuevo Presidente, que nos vaya bien, en el tema económico, en todo que nos vaya bien. Que viva el Perú”, indicó Jonny Milla en el video. Estaban en el comedor de una suntuosa casa que entre sus tantos lujos tiene hasta una sala de cine.
La misma casa donde meses después hubo otra celebración que hasta hoy se mantuvo en secreto. Pero ¿Qué relación hay entre esta fastuosa residencia, la ahora famosa lobista Karelim López y un connotado personaje palaciego ahora investigado por corrupción? Una historia sorprendente que revela una trama de favores políticos y costosas celebraciones.
Mediodía del sábado 6 de noviembre del año pasado, dos camionetas llegan a una de las zonas más acomodadas de Cieneguilla. ¿El destino? Una casa de la calle Puente, manzana B2, Lote 2.
Era difícil identificar las placas, la blanca era polarizada y tenía una inscripción en la parte inferior derecha de la ventana trasera. Entró y se quedó. La negra, salió 45 minutos después. Ahora sí, se pudo ver la placa:
BUB193. Propiedad de MAZAVIG S.A.C. la empresa de Zamir Villaverde García, un polémico personaje que años atrás tuvo que rendir cuentas ante la justicia y todavía enfrenta procesos por lavado de activos.
La empresa de Villaverde es también la propietaria de la camioneta en la que el sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo llegó varias veces a la casa del ya famoso pasaje Sarratea.
La camioneta de MAZAVIG no salía sola. Estaba acompañada por otra camioneta de placa AVQ121, que pertenece a la misma empresa.
Durante la tarde, la llegada de sillas, equipos de sonido y toldos parecía confirmar la sospecha. En la casa se iba a realizar una fiesta privada donde personajes vinculados al gobierno iban a disfrutar al ritmo del Grupo 5. Alrededor de las 7 de la noche los instrumentos del famoso grupo de cumbia llegaban. Es en ese momento donde aparece esta mujer dando indicaciones.
A los minutos llega este auto de placa ALZ562. Propiedad de la empresa Threejots, cuyos dueños son nada menos que la ahora famosa lobista Karelim López Arredondo y Jonny Milla Cornejo.
Karelim López está investigada por la justicia tras varias visitas a palacio de gobierno y PetroPerú y la adjudicación de millonarios contratos con el estado. Muy cercana al exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, Karelim López logró fama definitiva cuando se le vio ingresar al pasaje Sarratea en su camioneta blanca polarizada, que tiene una inscripción en la ventana trasera. Muy parecida a la registrada en Cieneguilla esa mañana del 6 de noviembre.
Los previos a la fiesta continuaban. Eran cerca de las 7:30 y la camioneta negra de la empresa MAZAVIG regresó. Entró de frente a la casa. Treinta minutos después el Grupo 5 empezó el show saludando a la cumpleañera. El grupo de cumbia más famoso del Perú saludaba así a la agasajada de ese día, nada menos que la hija del en ese momento poderoso Secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco.
Yazmín Katiuska Pacheco Palomino cumplía ese mismo día 19 años. La decoración dentro del local, los saludos del grupo y personas que asistieron a la fiesta confirmaron el hecho. Pero sobre todo, su propio padre, no lo desmiente.
Pero, ¿por qué este evento privado toma interés público? El exsecretario del Presidente está siendo investigado por la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y más de una vez manifestó que su situación económica es bien ajustada.
El 12 de enero, en la Comisión de Fiscalización, Bruno Pacheco aseguró que los 20 000 dólares que encontraron en su oficina de Palacio de Gobierno provenía de dos fondos: El 50 % era la venta de terrenos que sus padres habían dejado de herencia y el otro 50 % un préstamo de sus 8 hermanos para afrontar sus problemas legales.
Si para el 19 de noviembre, día en que la Fiscalía encuentra los 20 000 dólares, la situación económica de Pacheco ya requería de ayuda familiar, ¿cómo o quién pudo financiar la exclusiva fiesta de su hija, 13 días atrás?
Pero ¿cuánto costó realmente la exclusiva fiesta para la hija de Pacheco y de dónde salió el dinero? El show del Grupo 5 empezó minutos después de las 8 de la noche. Fueron 22 miembros de su equipo y cobraron 50 000 soles por el concierto privado. según el manager del grupo Jimmy Yaipén.
El propio Yaipén confirma que quien cerró el trato con la orquesta y pagó en efectivo fue Christian Robles Ríos. Un productor de eventos conocido en el medio artístico y a quien el propio manager reconoce en las imágenes junto a la misteriosa mujer que daba indicaciones.
El coordinador de la orquesta asignado ese día fue Julio Uribe. Él recuerda que Robles le presentó a la misteriosa mujer.
Coordinando codo a codo con la misteriosa mujer, Robles no solo cerró el contrato con la orquesta. Se encargó como productor del evento, de pagar, además, los gastos del traslado. A ese monto hay que sumarle varios miles de soles más por los equipos de audio que el grupo hace como requerimientos mínimos.
Yaipén añade que cuando Robles ofrece sus servicios en privado, indica que él puede organizar todo el evento. Desde la decoración hasta el sonido, incluso pasando por la comida y el traslado. La fiesta en la casa de Cieneguilla parece no haber sido la excepción.
Un moderno bus, muy bien iluminado, con un amplio baño y con cómodos asientos fue el encargado de trasladar a los cerca de 50 invitados. Pertenece a la empresa Zona de Impacto Tours. El gerente es el señor José Barraza Quispe.
Barraza Quispe no solo confirma que conoce a Robles, demuestra que fue él quien pagó el traslado de los invitados. Otros proveedores de la fiesta como Marco Antonio Sánchez, encargado de los toldos, la pista de baile y las sillas, en sus redes sociales daba sin querer, más pistas de los detalles de la fiesta.
Entre toldos, sillas y comida para un promedio de 50 personas se habrían gastado 5000 soles más. Para precisar esos detalles y saber quién lo contrató buscamos a Robles en diciembre del año pasado. Aseguró que su trabajo consistió sólo en llevar a la banda y estar unas pocas horas en la prueba de sonido, hoy sabemos que eso no era del todo cierto.
De regreso al día de la fiesta, ya eran las 9:30 de la noche y la orquesta tocaba El Teléfono. como parte del repertorio. Los invitados no solo disfrutaban del show, sino de una lujosa casa por la que se pagó 6500 soles por tres días. Y es que la casa Cieneguilla es para los que buscan celebraciones por todo lo alto.
Tiene una amplia y bien amoblada sala, un comedor digno de grandes reuniones familiares, una mesa de billar, cocina con todas las necesidades, sala de parrillas, piscina de 1.60 de alto en la zona más profunda, un gimnasio, una sala de cine, un amplio patio y 7 habitaciones con todas las comodidades.
Pero, ¿quién pagó esas tremendas comodidades? Fuimos a la casa el lunes 8 de noviembre, dos días después de la fiesta. El hombre encargado de la administración aseguró que una clienta habitual ocupó la casa ese día 6 de noviembre. Por casualidades de la vida, una regular visitante de la casa Cieneguilla es Karelim López Arredondo.
Aquí la vemos junto a su familia el 28 de julio del año pasado. Celebraban Fiestas Patrias. En la cabecera de la mesa, Jonny Milla, su socio y pareja, quien brindaba y pedía que este nuevo Gobierno signifique prosperidad para la familia.
En otro momento vemos a los Milla López disfrutando, a ritmo de Karol G, la piscina de la casa Cieneguilla.
Buscamos a Karelim López a través de su abogado, César Nakazaki, pero este nos dijo que no iba a declarar. Hicimos lo mismo con Aurelio Torrejón Condezo, dueño de la casa Cieneguilla. Queríamos saber quién pagó el alquiler. Lo buscamos sin éxito, incluso, nos dijeron que estaba fuera del país.
Sin embargo al revisar su ficha de migraciones nos dimos cuenta que nos mintieron y cortaron cualquier comunicación.
Al llamarlo por teléfono, Torrejón Condezo solo atina a responder esto: 2Te has equivocado hermano, te has equivocado" y luego colgó.
Pero Torrejón no es el único que huye de las explicaciones. La fiesta en la casa Cieneguilla estaba por terminar, el Grupo 5 tocaba sus últimas canciones y, mientras los invitados disfrutaban, logramos registrar otro auto que esperaba fuera de la casa. Placa F6J327, propiedad de PetroPerú.
Hicimos la consulta al Portal de Transparencia del Estado. Respondieron el 12 de enero de este año: Ese día el auto estaba “asignado a la Gerencia General de PETROPERÚ” (...) “como parte de su movilidad personal”. Es decir al actual y controvertido gerente Hugo Chávez Arévalo, investigado por el contrato de 74 millones de dólares para la compra de biodiesel.
El mismo, que según los registros de visitas de Petroperú se reunió con Karelim López hasta en seis oportunidades entre octubre y diciembre del año pasado. Al ser abordado Chávez negó su presencia en la fiesta de Cieneguilla.
Chavéz Arevalo lo niega pero los videos y documentos demuestran que el auto asignado a su seguridad estuvo el seis de noviembre en la casa Cieneguilla. Y no solo eso, es un auto que sigue siendo parte de su abultada escolta de seguridad hasta el día de hoy.
La fiesta en Cieneguilla había terminado. Uno de los primeros autos en dejar la casa fue la camioneta blanca polarizada con inscripciones posteriores. La camioneta negra de MAZAVIG hacía espacio para su salida.
Los músicos se fueron en el bus que los trajo y los invitados en el bus de Zona de Impacto que los llevó hasta la Plaza de la Bandera en Pueblo Libre hasta donde el atento productor del evento Christian Robles los acompañó.
El último carro en salir fue la camioneta negra de MAZAVIG. No lo hacía sola, escoltaba a otro auto. Al darse cuenta de nuestra presencia huyeron. Para este reportaje buscamos la versión de Bruno Pacheco pero no nos dijo más que esto: “No sé, no sé, salga”.
Insistimos en su casa del Rímac, en el asentamiento humano Ramón Castilla, donde vive con sus tres hijas y la madre de estas pero su hermana, Mercedes, nos dijo que estaba enfermo. Al ser consultada sobre la fiesta de Cieneguilla no quiso responder.
En otro momento, hicimos la misma consulta a Lázaro Pacheco, otro hermano de Bruno Pacheco, quién aseguró que no sabía de qué le hablaban.
Bruno Pacheco ha dicho en la Comisión de Fiscalización del Congreso que comparte gastos con la madre de sus hijas y que tiene carga familiar ya que vive con tres hermanos mayores en una casa multifamiliar.
Pero Tiene o no tiene Bruno Pacheco solvencia económica para haber pagado esa fiesta para su hija? La Fiscalía, ha logrado establecer, gracias a información de la Superintendencia de Banca, que Bruno Pacheco llegó a Palacio de Gobierno con 20 soles en su cuenta bancaria. Dinero que provenía, como él mismo lo explica, de la liberación de su AFP.
Luego, como secretario presidencial, cargo que ejerció desde el 30 de julio al 23 de noviembre, según la Superintendencia de Banca cobró un total de 75 mil 176 soles. Pero aunque parezca difícil de creer, sólo usó 3 mil 692 soles entre consumos y retiros.
Sí la situación económica de Pacheco no es la mejor, como él mismo lo asegura. Si sus hermanos mayores lo apoyan económicamente. Si no usó el dinero de su sueldo como secretario de la presidencia, la pregunta se cae de madura: ¿Quién puso el dinero para la fiesta privada en la casa Cieneguilla?