Caja Municipal de Lima aclaró que no hay irregularidades en compra de McLaren
Comunicado señala que se trata de una operación de financiamiento en la modalidad de leasing.
La Caja Metropolitana de Lima respondió a la denuncia del semanario 'Hildebrandt en sus trece' sobre la compra de un lujoso vehículo McLaren que se encuentra a nombre de esta institución edil y aclaró que se trata de una operación de financiamiento en la modalidad de leasing.
[LEA: Caja Metropolitana de Lima es dueña de un auto McLaren de 386 mil dólares]
Cabe recordar que en un producto financiero denominado leasing (arrendamiento financiero), el banco hace una compra y figura como propietario de un bien hasta que el verdadero dueño termine de pagar su deuda con la entidad bancaria.
Según el comunicado, esta operación se realizó a favor de Hotelera El Bosque SAC, empresa que tiene entre sus propiedades un hotel de Cinco Estrellas en San Isidro, dirigido al segmento corporativo.
El comunicado explica que el contrato de leasing fue por US$169,491.52, monto desembolsado el 27 de marzo del 2014, luego de que la propiedad del vehículo fuera inscrita a nombre de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Popular.
Además señalan que esa cantidad deberá ser cancelada en 36 cuotas mensuales y que, hasta la fecha, la empresa está al día en sus pagos y sigue presentando una calificación de riesgo 'normal', por lo que la operación no ha significado perjuicio alguno para la Caja. Por el contrario, representa una ganancia por los intereses percibidos.
En ese sentido reiteran que se trata de una práctica formal y regular pues el préstamo de leasing en mención fue otorgado a favor de Hotelera El Bosque SAC en base al análisis de sus estados financieros, récord crediticio, propiedades y, además, con la garantía principal del vehículo, cuya propiedad está a nombre de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
"Esta operación fue aprobada por el Comité de Créditos de la Caja Municipal, integrado por sus gerentes, conforme con la autonomía preestablecida, y con la opinión favorable de la Oficina de Riesgos", señalan.
Asimismo recuerdan que dicho comité tiene autonomía para aprobar créditos hasta por S/.3.5 millones. Además precisaron que el vehículo no ha sido usado en ningún momento y bajo ninguna circunstancia por ningún funcionario de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, y se encuentra dentro de los activos de Hotelera El Bosque SAC.