Martes, 28 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Calificadora de riesgo declaró deuda de Argentina en "default selectivo"

Standard and Poor’s recalificó al país luego de que venció el plazo para pagar 539 millones de dólares a grupo de bonistas.

La empresa calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) declaró a Argentina en "default selectivo" luego que venció el plazo para que este país pague 539 millones de dólares a grupo de bonistas.   

Asimismo la nota de la deuda de Argentina pasó de CCC-, categoría especulativa, a SD ("selective default" en inglés). En el 2001, el país sudamericano también fue declarado en suspensión de pagos luego del masivo default, considerado el más grande de su historia. 

"Estamos bajando nuestras calificaciones de crédito soberano a largo y corto plazo en la Argentina al default selectivo ('SD') de CCC-/ C, lo que indica que Argentina dejó de pagar algunas de sus obligaciones en moneda extranjera", dice la agencia. 

[LEE:Agencia Moody's elevó la calificación crediticia de Perú al nivel A3]

La medida se dio luego de que Argentina no pagó a sus acreedores luego de que un fallo de la Justicia de Estados Unidos determinó que no puede solventar sus bonos reestructurados hasta que cancele también unos mil 500 millones de dólares a un grupo de fondos especulativos que demandaron al país por el valor total de sus papeles. 

[LEE:Reactivación económica: estos son los puntos más controversiales]

"Si y cuando Argentina remedia el incumplimiento del pago de los bonos Descuento, podríamos revisar nuestras calificaciones de Argentina en función de nuestra evaluación en ese tiempo del riesgo de litigio residual para el país, su acceso a los mercados internacionales de deuda, y su perfil global de crédito", acota S&P. 

El tanto el ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof afirmó que tomarán las acciones legales tanto nacionales como internacional, para llegar a un acuerdo con el “100% de nuestros acrredores”.

“Vamos a tomar absolutamente de todas las medidas de nuestros contratos de Derecho Nacional e Internacional para que esta situación que consideramos injusta, insólita no se perpetué en el tiempo”, dijo Kicillof en conferencia de prensa.