Reactivación económica: estos son los puntos más controversiales
Medidas fueron aprobadas ayer por la Comisión Permanente del Congreso.
El día de ayer jueves 3 de julio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el paquete de medidas económicas propuesto por el ministro de Economía, Miguel Castilla, para contrarrestar la desaceleración económica en el país, sin embargo esta norma ha sido duramente criticada por diversos especialistas, políticos y colectivos civiles. Pero, ¿en qué consiste el llamado ‘Paquetazo Castilla’?
Aquí un repaso de los puntos más controversiales de esta ley.
Reducción de deudas tributarias:
Una de las medidas propuestas por el Gobierno es reducir los intereses a aquellas empresas que presentan deudas por hasta 20 mil millones de soles al fisco, con lo cual se pretende generar más actividad económica e inversiones privadas.
En la víspera durante el debate, se exhortó a que se publicara el listado con los nombres de estas empresas, sin embargo el pedido fue desestimado. Muchos lanzaron críticas pues se estaría ocultando algún tipo de interés.
Flexibilidad para las empresas:
Con este ‘paquetazo’, se modificó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con lo cual se pretende reducir costos a los empleadores, es decir, ahora podrán suscribir contratos de locación de servicios con terceros.
Asimismo, los empleados se verán perjudicados en el sentido de que muchos no podrán acceder a un contrato formal, sin recibir beneficios y por cortos periodos.
Medio Ambiente:
Este es el punto más sensible y controversial de la norma pues es considerado como un fuerte golpe a la institucionalidad ambiental debido a que reduce funciones al Ministerio del Ambiente como la creación de áreas reservadas, fijación de estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles de contaminación, beneficiando a las empresas mineras.
Es importante resaltar también que también se plantea la reducción de las multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con lo cual según especialistas, se podría generar una catástrofe ambiental.
En este tema, ha sido muy criticada la opinión del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien aseguró que “la creación del Ministerio del Ambiente, la consulta previa (…) han significado un bache para las inversiones, que no tiene vuelta atrás”.
Es preciso recalcar que diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo e incluso la Organización de Naciones Unidas, han manifestado su preocupación debido a que las poblaciones rechazarían esta medida y se podría producir otro conflicto social como el ocurrido en el llamado ‘Baguazo’.