Cancillería: "Anteriores presidencias de APEC Perú dejaron más de US$ 9000 millones en inversiones"

Foto: Andina

Esta presidencia posiciona estratégicamente al Perú y ayuda a la reactivación económica después de la pandemia

El Perú presidirá por tercera vez el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Ante este panorama, el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que las anteriores presidnecias de APEC Perú dejaron más 9400 millones de dólares en inversiones.

En noviembre del 2023 se recibirá la presidencia de este foro para el 2024 por tercera vez, lo que demuestra el posicionamiento de nuestro país en la citada región, según indicó el embajador Carlos Chávez-Taffur, presidente del grupo de trabajo Presidencia APEC Perú 2024.

La autoridad destacó que esta presidencia posiciona estratégicamente al Perú y coadyuva en la reactivación económica después de la pandemia. Además, dijo que impulsa la imagen del país como destino para hacer negocios y mejora las condiciones para desarrollar un mayor número de proyectos de cooperación económica y técnica financiados por APEC.

"Nuestra incorporación a este foro, en 1998, el intercambio comercial del Perú con las 21 economías de APEC creció 12 % por año, según ComexPerú. Además, el 67 % del intercambio comercial del Perú ocurre con las economías APEC, según cifras del 2022", detalló CHávez-Taffur.

Asimismo, recordó que, en el 2016, las regiones que fueron sedes del foro generaron, aproximadamente, US$ 20 millones en los rubros de turismo, alimentos, transporte, seguridad, y en la creación de puestos temporales de trabajo. Y es que durante el año en que Perú ejerció la presidencia de APEC se registraron más de 33 mil acreditaciones, entre delegados, empresarios y periodistas.

Chávez-Taffur manifestó que la organización de APEC Perú 2024 ya comenzó a generar la aprobación de proyectos por parte de APEC. "Se aprobaron 10 proyectos de cooperación que equivalen a 1 millón 150 mil dólares. En junio último se presentaron más de 30 proyectos adicionales para el financiamiento de APEC2, agregó.

Por último, precisó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará, en noviembre próximo, la presidencia de APEC 2024 al Perú. Posteriormente, a partir de diciembre y hasta noviembre de 2024 se llevarán a cabo las reuniones de altos funcionarios, de ministros, y la esperada Cumbre de 21 Líderes Económicos de APEC.

Ver también

Perú presidirá por tercera vez Cumbre de Líderes de APEC

Ver también

Cusco será sede de la Cumbre APEC 2024 en Perú, informó presidenta Boluarte

Ver también

Canciller Óscar Maúrtua anuncia que Perú será sede de la Cumbre APEC 2024

Tags

  1. APEC
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Inversiones
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808