Cancillería de Chile cita al embajador del Perú por dichos del alcalde de Tacna

El alcalde de Tacna calificó al presidente chileno Gabriel Boric de "irresponsable" debido a la agudización de la crisis migratoria en la frontera chileno-peruana. "Los problemas no podemos trasladarlos a otro país", dijo

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Video: Canal N

El canciller chileno Alberto van Klaveren citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para que concurra al Ministerio de Relaciones Exteriores y reciba formalmente la molestia del gobierno chileno por el duro emplazamiento que realizó este jueves el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, al presidente Gabriel Boric debido a la agudización de la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera chileno-peruana.

Y es que Güisa calificó de “irresponsable” a Boric y lo acusó de “no tomar las medidas adecuadas” para frenar la ola de migrantes que busca cruzar a la ciudad peruana más próxima a la frontera chilena.

“No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, dijo el alcalde de Tacna.

Ante las palabras de Güisa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”.

“Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”, aseguró la ministra del Interior del país vecino.

En ese sentido, agregó que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se empezó a producir. Además, las autoridades y los funcionarios responsables de la frontera han estado atentos también desde las primeras horas para que las personas que intentan trasladarse a otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario. Si no pueden trasladarse, que tengan condiciones, especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes para que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Cabe recordar que este miércoles el Gobierno peruano decretó el Estado emergencia en siete departamentos fronterizos, permitiendo que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realicen operaciones para frenar el flujo de inmigrantes ilegales.

Ver también

Migrantes extranjeros burlaron seguridad y cruzaron frontera hacia Perú

Ver también

Presidenta Boluarte anuncia declaratoria de emergencia en zonas de frontera

Ver también

Excanciller García Belaunde sobre FF.AA. en fronteras: "Es una medida provisional, no la solución"

Tags

  1. Cancillería de Chile
  2. Gabriel Boric
  3. Pascual Güisa
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808