Martes, 22 de enero del 2019

Cannabis medicinal revolucionará las exportaciones peruanas si se mejora la ley

Video: Canal N

Tony Salas, especialista en agroindustria, proyecta el escenario de este prometedor mercado

El mercado mundial de cannabis medicinal se estima actualmente en US$ 15 mil millones, con una tasa de crecimiento anual sostenido de 17%. Perú podría ser uno de los más grandes líderes de producción en este rubro con ganancias estimadas en US$ mil 200 millones. Pero, para aprovechar todo el potencial de esta industria, es necesario que la ley peruana que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados cambie de forma, de modo que la producción agrícola y el procesamiento industrial se adecúen a fines comerciales y de exportación.

“El 40 % de la medicina sintética a nivel mundial está definida para sleep and pain, para dolores y para sueño. Esta medicina de la que te estoy hablando no solo es para el niño con epilepsia, para la señora que sufrió una quimioterapia o para el hombre con Parkinson. Es para ti, para mí para alguien que tiene dolor de articulaciones, que le duele la espalda o la rodilla después de jugar futbol. El Perú tiene que verla de esa forma” comenta Tony salas, especialista en agroindustria, quien en los últimos años se ha dedicado a estudiar y a dar consultorías a empresas sobre el cannabis medicinal.

Aprender sobre la extracción de los principales cannabinoides: el CBD y el THC, que dan el producto purificado y a su vez, descubrir la utilidad de cada una de las variedades es lo que hace amplio e interesante el campo de investigación de esta medicina que puede utilizarse en enfermedades de lo más graves como en dolencias menores.

El mayor foco de producción en Latinoamérica de esta medicina es Colombia. Un mercado que tiene las más altas ganancias, luego de países como Canadá y EE.UU. Pero, que se verían afectados si es que Perú ingresará en competencia ya que factores como el clima darían la ventaja de ser productores anuales ininterrumpidos.