Cardenal Cipriani reapareció en velorio del papa Francisco
Cipriani participa en reuniones previas a la elección del nuevo Sumo Pontífice

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, ex arzobispo de Lima, reapareció públicamente este miércoles en la Basílica de San Pedro, durante la jornada inicial de exposición del cuerpo del papa Francisco. La ceremonia precede al funeral que se realizará este sábado en el Vaticano.
Cipriani asiste al Vaticano pese a sanciones impuestas por el papa Francisco
A Cipriani, sancionado por el Vaticano en relación con denuncias de abuso sexual, se le vio orando frente al féretro del pontífice, acompañado por un asistente. Permaneció unos minutos en silencio, con los brazos cruzados, y luego se retiró sin emitir comentarios.
Las sanciones impuestas por el fallecido papa Francisco incluyen la restricción del uso de insignias religiosas y limitaciones en sus apariciones públicas. El cardenal peruano también recibió un lugar específico de residencia bajo vigilancia de la Santa Sede.
No participará en el cónclave, pero podría estar en reuniones previas
El padre Guillermo Inca, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana, informó que Cipriani podría participar en las congregaciones generales, encuentros previos al cónclave. Sin embargo, no podrá votar en la elección del sucesor del papa Francisco, debido a que supera el límite de edad de 80 años.
Cabe recordar que en enero pasado, el diario El País reveló acusaciones de abuso sexual contra Cipriani, supuestamente ocurridas en 1983. El cardenal rechazó públicamente los cargos mediante una carta.